El programa de gestión para pymes, o ERP, es el proceso de recopilación y gestión de datos comerciales de varios departamentos mediante software dedicado. El software ERP proporciona a las organizaciones una vista integrada, a menudo en tiempo real, de sus procesos comerciales principales, fácilmente accesible a través de un sistema centralizado.
En pocas palabras, los ERP son herramientas utilizadas por las organizaciones para optimizar sus operaciones comerciales, incluida la cadena de suministro, la contabilidad, los recursos humanos (RRHH), el comercio electrónico, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la gestión de riesgos. Como puedes imaginar, altos niveles de personalización son un requisito previo para cualquier solución ERP.
Las soluciones ERP vienen en todas las formas y tamaños y, aunque tradicionalmente las utilizan organizaciones manufactureras más grandes con mayores presupuestos, el software ERP ahora es cada vez más atractivo también para las medianas y pequeñas empresas del ‘mercado medio’ .
Los software para la gestión de pequeñas y grandes empresas ayudan a responder a muchas necesidades y prácticas comerciales, en forma de módulos independientes.
Todos los módulos de la aplicación comparten una única base de datos, lo que permite que los datos estandarizados circulen fácilmente y nunca se dupliquen ni se vuelvan a ingresar, lo que significa que se evita la entrada de datos redundantes, lo que hace que la información sea consistente y confiable.
Cómo puede ayudar a tu empresa un sistema ERP
Los beneficios de un sistema ERP para tu empresa abarcan finanzas e informes, TI, cumplimiento, operaciones, productividad de los empleados, servicio al cliente y más. Desde los beneficios iniciales, como el ahorro de tiempo al automatizar tareas repetitivas, hasta el efecto dominó que tiene en toda la empresa, es fácil ver por qué tantas empresas invierten en un ERP. Además, la integración de un programa de gestión de nóminas dentro del sistema ERP agiliza aún más los procesos de administración de recursos humanos, garantizando una gestión eficiente de la remuneración del personal. Continúa leyendo para conocer los principales beneficios de los sistemas ERP.
Mayor productividad
Uno de los principales beneficios del software ERP es la automatización, que va desde la generación de facturas hasta la automatización del marketing. Esto libera tiempo de los empleados para que sean más productivos en otras áreas y garantiza que no se pasen por alto procesos importantes.
Además, al tener un repositorio central al que pueden acceder todos los departamentos, un ERP elimina la necesidad de tediosos procesos manuales, como la entrada repetitiva de datos en múltiples sistemas. ¡La precisión de tus datos también mejorará!
Costes operativos reducidos
A través de una mayor eficiencia de los procesos operativos, un ERP puede ayudar a reducir costes y aumentar la rentabilidad en todos los departamentos de tu organización, desde fabricación hasta finanzas.
La simple unificación de tus sistemas de TI suele ser en sí misma un ejercicio de ahorro de costes; reducir el gasto en múltiples licencias, tarifas de soporte, infraestructura y recursos administrativos para gestionarlo todo facilita la planificación de la producción.
Si eres fabricante, un ERP te proporcionará un nuevo nivel de datos para gestionar las operaciones de forma proactiva, supervisar la gestión del inventario, evitar interrupciones y retrasos y tomar decisiones más rápidas.
Información integrada
Con un ERP, la información recopilada de todos los departamentos se consolida en una única fuente. Esto hace que sea más fácil compartir datos consistentes, únicos y precisos incluso si tu organización es solo una pequeña empresa.
Como resultado, la coordinación entre departamentos se vuelve más coherente. Tener acceso a una gran cantidad de datos precisos y actualizados ayuda a los procesos comerciales de alto nivel, como la previsión y la posterior planificación y toma de decisiones.
Sistemas flexibles
Los sistemas ERP en la nube permiten a los trabajadores operar de forma remota. Además, se puede configurar un sistema ERP para adaptarse a los cambios en la fuerza laboral y a más usuarios a medida que el negocio se expande, lo que ayuda a la escalabilidad.
Durante la implementación de ERP, es importante tener en cuenta la flexibilidad y la movilidad para cuando el negocio escale en el futuro. Estos sistemas también dejan espacio para agregar más usuarios a medida que se produce el crecimiento.
Informes y planificación más sencillos
Un sistema ERP significa un único sistema de informes unificado. Se pueden generar y compartir datos precisos y en tiempo real sin la intervención de un experto en TI. Los empleados pueden generar informes, establecer problemas y ofrecer soluciones instantáneas. Además, la integración de programas de gestión de personal dentro del sistema ERP permite una administración más eficiente de los recursos humanos, facilitando tareas como el seguimiento de la asistencia, la gestión de horarios y la evaluación del desempeño del personal. Las bases de datos interdepartamentales están personalizadas para permitir la integración de la información para un fácil acceso. Las empresas pueden planificar con antelación gracias a una sencilla comunicación interdepartamental.