12 C
Santa Comba
lunes, abril 15, 2024

Nueva concentración de protesta de las enfermeras eventuales del HVX de Cee

//Manuel Sambade// VÍDEO CON DECLARACIONES

Dentro de su campaña de acciones “12 meses, 12 luchas. Coida a quen te coida!”, Enfermeiras Eventuais en Loita reivindicó hoy el derecho a la conciliación familiar, una autentica “utopía”, señalan, “para quien empalma contratos “basura”, le cambian planillas por sorpresa y vive en la más absoluta incertidumbre laboral”.

La precariedad laboral en enfermería es un concepto incompatible con la conciliación familiar ni la más elemental organización de la vida personal. Las enfermeras del Hospital Comarcal Virxe da Xunqueira de Cee alzaron hoy su voz como todos los días 12 de cada mes para reivindicar unas condiciones laborales dignas. 

Digna Rodríguez y Puri Malvarez, representantes locales de Enfermeitas Eventuais en Loita de Cee, señalan que “la conciliación es imposible cuando empalmas contratos de un día o un mes durante años”. Aseguran las representantes del colectivo de enfermeras eventuales que la sociedad no es consciente de cómo les complica la vida el hecho de que si las llaman, imaginemos, a las 10 de la mañana de un día y les ofrecen un contrato del SERGAS para esa misma tarde tienen que aceptarlo sí o sí. Y da igual si es a 50 kilómetros de donde viven. 

“Imaginemos que tu hijo está enfermo, pero no lo puedes justificar, y se trata de una de nuestras máximas aspiraciones, una baja de maternidad, pues si rechazas el contrato te expones a una sanción de hasta un año en el fondo de la lista”, denuncia Digna Rodríguez. 

Es sólo un ejemplo y dentro de ellos, inciden que lo mismo ocurre si hablamos de hijos como de personas mayores o cualquier familiar que esté a su cargo, “¿Qué haces, lo dejas solo para ir a trabajar esa tarde? No resulta sencillo encontrar dónde dejar a los hijos ahora en verano u organizarse con turnos que no conoces con antelación o que te pueden cambiar a última hora. No existen guarderías de 24 horas para los hijos de las enfermeras”.

Depender de otros

Malvarez, por su parte, expone que las enfermeras están obligadas a depender de otra persona, a la que llamar de improviso, los 365 días del año para que se quede con los niños y que si se rechazan los contratos y se produce una suspensión de llamamientos, además de no cobrar y no cotizar, tampoco se registra tiempo trabajado de cara a una OPE que suponga por fin una oportunidad de estabilizar el régimen laboral.

Afecta a la maternidad y a los pacientes 

“El 90 por ciento de los afectados por la precariedad del trabajo enfermero son mujeres con una media de edad de 32 años -prosigue Rodríguez-, en plena edad gestacional. Si estabilidad no puede haber fecundidad”. Las afectadas están convencidas de que esta precariedad laboral extrema, con enfermeras sin posibilidad de organizarse en el plano personal o sin saber con quién dejarán a sus hijos mañana desembocan en un cuadro de estrés y preocupaciones que acaban perjudicando al paciente y al sistema sanitario en general.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos