6.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Santa Baia de Castro, la torre barroca de Coristanco

Rafael Lema//

En el análisis que hemos hecho sobre el arte religioso de Coristanco destacamos las iglesias de estilo barroco, bien el substracto clasicista o los templos con elementos peculiares, como la iglesia de Santa Baia de Castro. Sin duda es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa en Bergantiños, por la ornamentación de su fachada y la magnífica torre del campanario que define el conjunto y le da un espato defensivo, que sin duda en otras épocas no estaba alejado de los edificios que eran el corazón de las parroquias.

Se trata de una iglesia parroquial sin duda de origen medieval, aunque hoy tengamos un templo barroco, con una advocación de las más antiguas del santoral galaico e hispano. Una iglesia de estilo barroco, del siglo XVIII, localizada en un atrio rodeado por un muro bajo en un bello ambiente rural en el verxel de Bergantiños. Es un templo de una única nave de forma rectangular, con una planta en forma de L, al construirse una sacristía adosada en un lateral del presbiterio. Está construida a base de cantería con muros de carga de bloques de granito.

La fachada principal está ornamentada con motivos clásicos. a los lados de la portada hay dos planos dobles de columnas que enmarcan imágenes de santos, cinco iconos, destacando en el centro la titular, Santa Eulalia o Baia, con muchas iglesias y capillas en la comarca. En la parte superior de la puerta hay una «fornela» con su imagen sobre la que se forma el relieve de un frontón curvo con una cruz en su centro. En el lado izquierdo de la fachada principal se levanta la torre campanario, un torreón de planta cuadrangular con campanario y en la parte superior una balaustrada con cúpula. La altura de la torre es casi el doble de la fachada de ahí su imponente marca en este bello edificio.

Además al igual que en otros templos de Coristanco destacamos la magnífica colección de imaginería barroca de los altares del interior del templo. Sin duda tanto en los retablos como en las sacristías Coristanco guarda un gran museo de arte sacro de escultura y orfebrería barroca, siendo la de Castro una de las iglesias características, pese a que aún falta un ben estudio de detalle sobre este aspecto.

La Sagrada Familia, sobre todo las imágenes de la Virgen y san José son dos bellas piezas estilizadas del mejor arte compostelano, enfrentadas a la hornacina con el santo Cristo, que guarda el tan caro estilo pietista. Son también curiosos los dos retablos de los lados del altar mayor, ubicados de forma poco usual en las esquinas, dos ejemplos de nuestro barroco final, aunque necesitados de restauración. La joya escultórica de Castro y una de las mejores tallas de la comarca es su altar mayor en donde se apunta al rococó o a la imitación hecha por el taller de escultura del arte de los plateros compostelanos, con columnas salomónicas profusamente decoradas de vides y motivos que adornan el frontis sacados de las realizaciones de los mejores orfebres de país.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos