6633 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Santa Baia de Castro, la torre barroca de Coristanco

Santa Baia de Castro, la torre barroca de Coristanco

Turismo Coristanco | Publicada: 01/05/2019

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
1
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 50 segundos.

Rafael Lema//

En el análisis que hemos hecho sobre el arte religioso de Coristanco destacamos las iglesias de estilo barroco, bien el substracto clasicista o los templos con elementos peculiares, como la iglesia de Santa Baia de Castro. Sin duda es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa en Bergantiños, por la ornamentación de su fachada y la magnífica torre del campanario que define el conjunto y le da un espato defensivo, que sin duda en otras épocas no estaba alejado de los edificios que eran el corazón de las parroquias.

Se trata de una iglesia parroquial sin duda de origen medieval, aunque hoy tengamos un templo barroco, con una advocación de las más antiguas del santoral galaico e hispano. Una iglesia de estilo barroco, del siglo XVIII, localizada en un atrio rodeado por un muro bajo en un bello ambiente rural en el verxel de Bergantiños. Es un templo de una única nave de forma rectangular, con una planta en forma de L, al construirse una sacristía adosada en un lateral del presbiterio. Está construida a base de cantería con muros de carga de bloques de granito.

La fachada principal está ornamentada con motivos clásicos. a los lados de la portada hay dos planos dobles de columnas que enmarcan imágenes de santos, cinco iconos, destacando en el centro la titular, Santa Eulalia o Baia, con muchas iglesias y capillas en la comarca. En la parte superior de la puerta hay una "fornela" con su imagen sobre la que se forma el relieve de un frontón curvo con una cruz en su centro. En el lado izquierdo de la fachada principal se levanta la torre campanario, un torreón de planta cuadrangular con campanario y en la parte superior una balaustrada con cúpula. La altura de la torre es casi el doble de la fachada de ahí su imponente marca en este bello edificio.

Además al igual que en otros templos de Coristanco destacamos la magnífica colección de imaginería barroca de los altares del interior del templo. Sin duda tanto en los retablos como en las sacristías Coristanco guarda un gran museo de arte sacro de escultura y orfebrería barroca, siendo la de Castro una de las iglesias características, pese a que aún falta un ben estudio de detalle sobre este aspecto.

La Sagrada Familia, sobre todo las imágenes de la Virgen y san José son dos bellas piezas estilizadas del mejor arte compostelano, enfrentadas a la hornacina con el santo Cristo, que guarda el tan caro estilo pietista. Son también curiosos los dos retablos de los lados del altar mayor, ubicados de forma poco usual en las esquinas, dos ejemplos de nuestro barroco final, aunque necesitados de restauración. La joya escultórica de Castro y una de las mejores tallas de la comarca es su altar mayor en donde se apunta al rococó o a la imitación hecha por el taller de escultura del arte de los plateros compostelanos, con columnas salomónicas profusamente decoradas de vides y motivos que adornan el frontis sacados de las realizaciones de los mejores orfebres de país.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“O Barbeiro José”: manos jóvenes para mantener un oficio tradicional

“O Barbeiro José”: manos jóvenes para mantener un oficio tradicional

José Valiña tiene 27 años y lleva seis al frente de una barbería en Baio, en el ayuntamiento de Zas.Optó por este o…

Ler máis
Mércores 27 de maio. 823 casos activos de coronavirus en Galicia

Mércores 27 de maio. 823 casos activos de coronavirus en Galicia

A Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis
Operación Yogui: detenidas cuatro personas relacionadas con varios atracos

Operación Yogui: detenidas cuatro personas relacionadas con varios atracos

El Equipo de Policía Judicial de Cambre, en colaboración con el área de Investigación de Arteixo, procedieron a la d…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Eskariam Leche
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Tiburón-19

Francisco Martínez Pin

La  acción de Tiburón (Jaws, 1975) transcurre en Amity Island, una encantadora ciudad turística de la costa de Nueva Inglaterra. Una mañana apare…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Memoria Histórica, pero para todos

Francisco Martínez Pin

Los niños de la guerra, esos que recuerdan el famélico año 41, los de la cartilla de racionamiento, del pan de habas, del aceite que no era aceite,…

Francisco Martínez Pin
Ler máis

Covid-19:¿Somos un país o un despaís?

Borja Ramos Arribi

La historia nos demuestra que casi todos los programas de shock son exitosos en el alcance de sus objetivos y casi todos los gradualistas fracasan. …

Borja Ramos Arribi
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información