10.5 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Verdes y Alcaián dos joyas naturales de Coristanco

Rafael Lema

Tenemos escrito y puesto en relieve el importante legado patrimonial de Coristanco, sacando a la luz además nueva documentación de su pasado histórico, pero no son menores los valores naturales del concello. Dos ejemplos son el coto de Verdes y la laguna de Alcaián, en las parroquias de Verdes y Seavia.

Verdes es un bello y conocido coto de pesca bañado por el río Anllóns, un magnífico ejemplo de bosque atlántico de ribera con abundancia de olmos, laureles, robles y abedules. Podemos ver numerosos molinos, algunos ya documentados en el siglo XVIII. la mayoría perfectamente restaurados y visitables, por ello tiene un alto valor etnográfico. El refugio de Verdes, uno de los lugares más conocidos del interior de la Costa da Morte, incluido en la Red Natura, abarcando valores geológicos, botánicos, etnográficos y lúdico-recreativos.

El bosque de ribera es un ejemplo de los ecosistemas de este tipo en la comarca. Alisos, fresnos, laurel, salguero, carballo. en los claros y carballeiras: estripeiro, abeleira, pereira brava, abruñeiro, sanguiño, bieiteiro. Especies populares como: herba salgueira, uvas de can, xilbarbeira, fieita real. Se pueden observar dos fallas en dirección NO-SE donde se encaja el río y los tipos peculiares de roca, como el gneis de la Unidad de Santiago, con «marmitas de xigante», agujeros circulares en forma de cazo.

La laguna de Alcaián es un lugar protegido dentro de una reserva natural que abarca el tramo alto del Xallas. Una zona de valor etnográfico y arqueológico por el hallazgo de importantes piezas prehistóricas. En su entorno destacan varios endemismos botánicos y la comunidad de aves pero sigue habiendo especies como el jabalí, el zorro, o el lobo (Canis lupus). La braña guarda una variada comunidad de Herpetos, como el Lagarto arnal (Lacerta lepida), Lagarto silvestre (Lacerta scheiberi), Lagartija gallega (Podarcis bocagei), Víbora gallega (Vipera seoanei), Rana de San Antonio (Hyla arborea), Rana verde (Rana perezi), Sabandija (Triturus boscai), con endemismos exclusivos de Galicia.

En cuanto a las aves destaca la presencia de Rapaces como el Buitre (Buteo buteo), Azor (Accipiter gentilis) y Gavilán (Accipiter nisus). Las aves acuáticas más comunes son el Anas platyrrhynchos, Saxicola rubetra y Lanius collurio. En el Monte Campelo se pueden observar concentraciones de Tetra tetrax.

Sobre un substrato geológico de materiales básicos procedentes de la corteza oceánica, la turbera es rica en musgos (Sphagnum) y en Drosera rotundifolia y Drosera intermedia, pequeñas plantas insectívoras amenazadas de extinción. Se encuentran también los endemismos ibéricos del Narcissus asturiensis, la Turberaria globulariefolia, Myrica gale, Eriophorum augustifolium, y el endemismo del Monte Castelo de la Centaurea ultreiae, que tiene en la xalleira Bazar una variedad.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos