5610 fans     1511 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Verdes: corazón de Bergantiños

Verdes: corazón de Bergantiños

Turismo Coristanco | Publicada: 21/04/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 23 segundos.

Verdes, en el municipio de Coristanco. Rafael Lema

Uno de los parajes naturales más conocidos de Bergantiños se halla en la parroquia de Verdes, en Coristanco, el corazón verde del país que atraviesa el poético Anllóns. El refugio de Verdes es un coto de pesca bañado por el río de 7 kilómetros de ribera, entre la presa del molino Reigoso, linde entre Carballo y Coristanco, y Ponte Dona, en el límite de Coristanco y Ponteceso. El lugar refugio de Verdes comprende un tramo de río de unos 500 metros que va desde el molino de Pose hasta los molinos das Salgueiroas.

En esta zona, el Anllóns se encaja en una banda de gneis que cruza perpendicular al cauce, siguiendo el trazado de una falla, conformando numerosos rápidos, cascadas e islotes. Estamos en un bosque atlántico de ribera, en el que podemos encontrar alisos, fresnos, sauces, robles, laurel, al lado de toda una gama de arbustos y ejemplares botánicos singulares.

Es uno de los mejores cotos trucheros de la provincia, en donde en otros tiempos también se pescaba reo y salmón. Todo el tramo desde el puente de Verdes al de Xavarido es un paraje natural significado, por donde el más pondaliano de los ríos se abre camino por las fracturas de la roca, con tramos ahora rápidos ahora lentos y estancados en pequeñas "lagoas redondas" o "marmitas de xigante", argénteas áreas asoladas o asombradas que conforman una sinfonía musical y cromática de luces y sonidos.

Numerosos molinos levantados por los ancestros para aprovechar la fuerza del agua jalonan el coto, algunos documentados ya en 1754. 15 son las aceñas que se sirven de la fuerza del agua del camino esmeralda del cauce, varios de ellos restaurados cuando nació el área recreativa, refugio de pesca, en 1982. No solo valores geológicos, botánicos, etnográficos y recreativos tiene este enclave, también históricos. En esa joya que es la carta geográfica de Domingo Fontán se ponía en valor el paso de Ponte Donas para cruzar el Anllóns, por el camino real que de Buño y Xornes llegaba a Agualada, Castriz y Santa Comba.

En 1839 el puente fue levantado por los vecinos y justo un siglo después tuvo su apoyo en otro paso y una nueva carretera; testigos del tránsito del wolfram tan preciado por los nazis, y por donde en agosto de 1942 fueron evacuados los cadáveres de siete aviadores ingleses, cuyo aparato fue derribado por cazas alemanes para caer entre los pinares de Vilaverde de Cereo. Cerca se encuentran los restos tardorromanos de A Condomiña, el castro redondo, los pazos de Caamaño, Pardo y A Ponte; o la iglesia de Cereo, con restos románicos y barrocos

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil  recupera 4 grullas coronadas, una de ellas sustraída hace más de 4 años

La Guardia Civil recupera 4 grullas coronadas, una de ellas sustraída hace más de 4 años

La Guardia Civil informa de la actuación en la zona de Val do Dubra. El Servicio de Protección  la Naturaleza, per…

Ler máis
Actividades de Nadal no Concello de Mazaricos

Actividades de Nadal no Concello de Mazaricos

O concello de Mazaricos xa está metido de cheo no seu programa de Nadal. Despois da posta en marcha do curso de cociña…

Ler máis
Silvia Cancela:”A herba artificial de Fontenla é o mellor investimento que se pode facer”

Silvia Cancela:”A herba artificial de Fontenla é o mellor investimento que se pode facer”

A concelleira de deportes de Santa Comba falou para Adiante Galicia. P- Acabas de ser nomeada vocal da Federación Ga…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Nadal Cee 2018
Nadal Coristanco 2018
Banner Diputación Patrimonio 2018
Nadal Santa Comba 2018
Autos Xallas
App Gadis 2018
KNM Abogados
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Unha réplica ao Dr. Álvaro Rodríguez Núñez sobre a política, a explotación económica, o poder e libertade

Antonio-Carlos Pereira Menaut

Meu benquerido Dr. Álvaro Rodríguez Núñez, tan amigo persoal como discrepante intelectual: Graciñas por ese torpedo na liña de flotación da …

Antonio-Carlos Pereira Menaut
Ler máis

Duelos y muertes

Lidia Rial

Si hay algo que une a todas las personas, da igual, la raza, el sexo, la clase social o la religión, es la muerte. El papel de la psicología en e…

Lidia Rial
Ler máis

Sobre la libertad en la democracia capitalista

Álvaro Rodríguez

  “Debemos insistir en el carácter libre de la acción política porque, a pesar del gran Aristóteles, no siempre ha sido tenido en cuenta. La…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información