El Juzgado de Instrucción número 1 de Negreira ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exalcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, por un presunto delito de malversación de caudales públicos, y contra su exesposa, Carmen Silva, como presunta cooperadora necesaria o autora de apropiación indebida. Los hechos se remontan al cambio de gobierno municipal en 2023, cuando se detectó la desaparición de varios teléfonos móviles adquiridos por el Concello.
El auto señala que uno de los dispositivos, un iPhone 13 Pro, fue localizado posteriormente en una línea telefónica a nombre de la exesposa del exregidor. En el curso de la investigación, García Cardeso reconoció haber utilizado uno de los móviles para asuntos oficiales y no descartó que pudiera haber quedado en su domicilio.
La acusación particular, ejercida por el Concello de A Baña, solicita para el exalcalde una pena de un año de prisión, tres meses y un día de multa, inhabilitación especial para cargo público y derecho de sufragio pasivo durante dos años, además del pago de las costas procesales. Para su exesposa pide seis meses de prisión, un mes y un día de multa, inhabilitación por un año y también las costas.
Fianza de 1.700 euros
El juez impone además una fianza de 1.700 euros a ambos acusados para asegurar posibles responsabilidades pecuniarias y remite la causa al Juzgado de lo Penal de A Coruña.
Este procedimiento se abrió tras la denuncia interpuesta en noviembre de 2023 por el actual alcalde, José Antonio Pereira, después de que no se diera respuesta sobre el paradero de cinco terminales valorados en 6.585 euros. Uno de los móviles apareció posteriormente, pero el resto, según el regidor, no fue localizado en el Concello.
En el pleno municipal del 9 de abril de 2024, Pereira solicitó públicamente la dimisión de García Cardeso como portavoz del PP, por considerar que no debía representar a la ciudadanía mientras pesaran acusaciones formales sobre su actuación. El exalcalde defendió su inocencia y negó haber sustraído los dispositivos, señalando que “todo se aclarará en sede judicial”.