La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, anunció el pago de más de cinco millones de euros a cerca de 2.560 ganaderos gallegos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Lo hizo durante una visita a la explotación A Ferreira, en el municipio de Val do Dubra (A Coruña), acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, por el alcalde dubrés, Diego Luis Díaz y por miembros de la corporación.
Las ayudas, financiadas por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cubren las muertes de animales, tratamientos veterinarios y desinsectantes en los años 2023 y 2024. La media por explotación fue de 2.000 euros, aunque más de 30 granjas recibieron más de 8.000 euros.
Se optó por un sistema de ayuda directa para reducir trámites: solo fue necesario aceptar la ayuda, sin aportar documentación adicional. Las indemnizaciones por animal van de 400 a 1.600 euros, y los tratamientos se pagaron a 100 euros por animal; los desinsectantes, a 20 euros por animal censado, con un máximo de 4.000 euros por granja.
Un estudio de prevalencia en más de 3.000 animales de 315 granjas revela que más del 80 % de las explotaciones presentan alta protección inmunitaria, especialmente en Ourense y Pontevedra. En granjas afectadas, la inmunidad es del 75 % en explotaciones de carne y del 50 % en las de leche.
Además, se anunció la publicación en el DOG de la primera convocatoria de ayudas a la recría de razas autóctonas en peligro, con 390.000 euros de presupuesto. El objetivo es fomentar la sostenibilidad, la biodiversidad genética y la prevención de incendios mediante pastoreo extensivo. La explotación visitada en Paramos – Val do Dubra cuenta con 47 vacas cachenas y 5 cabras gallegas reproductoras.