La Guardia Civil ha detenido a seis hombres, de entre 24 y 31 años, por su implicación en una serie de robos de cable de cobre en la provincia de A Coruña. La investigación, enmarcada en la operación Redcupru, atribuye al grupo al menos trece robos cometidos durante este mes.
El grupo operaba de forma organizada y con un alto grado de movilidad. Su base se encontraba en Santiago de Compostela, desde donde se desplazaban a zonas rurales y boscosas próximas a carreteras secundarias, lugares donde el tendido telefónico es más accesible y menos vigilado.
Actuaban de noche, utilizando vehículos de alquiler para dificultar su identificación. Uno de los coches hacía funciones de lanzadera, vigilando posibles controles, mientras otro —una furgoneta— transportaba al equipo que cortaba el cable en tramos cortos para facilitar su carga.
El dispositivo de seguimiento permitió interceptar a los sospechosos en el peaje de la AP-9, en Sigüeiro. En el interior de los vehículos, los agentes hallaron más de 3.100 kilos de cable robado, herramientas de corte y ropa usada durante los robos.
A los detenidos se les atribuyen trece delitos de robo, además de pertenencia a grupo criminal, estragos y apropiación indebida. El cable fue devuelto a su propietario, Telefónica España. La operación continúa abierta.