El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Negreira ha señalado al exalcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, como posible autor de un delito de malversación de caudales públicos, según informa La Voz de Galicia.
La investigación se centra en la desaparición de cinco teléfonos móviles del Concello tras el cambio de gobierno en 2023, cuando PSOE y BNG desalojaron al bipartito PP-Compromiso.
El caso se inició en septiembre de 2023, cuando el actual alcalde, José Antonio Pereira, pidió explicaciones a su predecesor sobre el paradero de los dispositivos, valorados en 6.585 euros. Ante la falta de respuesta, en noviembre se presentó una denuncia en la Guardia Civil de Negreira.
A la espera del escrito de Fiscalía
Las pesquisas revelaron que uno de los móviles, un iPhone 13 Pro, estaba vinculado a una línea a nombre de la exmujer de García Cardeso. En su declaración, el exalcalde reconoció haber usado el teléfono para asuntos oficiales, asegurando que dejó de utilizarlo. No descartó que pudiera haber quedado en su domicilio. En declaraciones al citado periódico, el actual portavoz del Partido Popular bañés dice que los teléfonos móviles se adquirieron para uso del personal municipal.
El auto judicial considera que hay indicios sólidos de que García Cardeso desvió los terminales en su beneficio, señalando a su exmujer como posible cooperadora necesaria.
El juzgado ha remitido el caso a la Fiscalía, que podría solicitar la apertura de juicio oral.