La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha comunicado hoy la expulsión definitiva de las concejalas del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón Ferreiro, Milagros Castro Sánchez y Marta Álvarez Vázquez, así como del concejal Gonzalo Muíños Sánchez. Esta decisión se debe a la negativa de las ediles a nombrar al portavoz municipal aprobado por la dirección local del partido, y de Muíños a acatar la resolución del expediente y permanecer en el cargo de portavoz en contra del criterio del Partido.
El procedimiento de expulsión comenzó el 24 de enero de 2025, cuando se les notificó la expulsión provisional. Una vez finalizada la tramitación del expediente, y tras analizar las alegaciones y pruebas presentadas por los sancionados, el instructor del procedimiento recomendó ratificar la expulsión, haciéndola definitiva conforme al artículo 341.1.d del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE.
Ejecución de las sanciones
Según la dirección federal, la normativa del PSOE establece que la resolución es de cumplimiento inmediato, aunque los sancionados pueden interponer recursos ante la Comisión Federal de Ética y Garantías. No obstante, según el artículo 342.2 del Reglamento Federal, «la interposición de recursos no supondrá la suspensión de la ejecución de la resolución sancionadora».
Informan desde el PSOE que las expulsiones se basan en el incumplimiento de faltas graves y muy graves de la normativa socialista, destacándose la «obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del Partido» y «actuar en contra de los acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido que afecten a las instituciones». Además, Gonzalo Muíños Sánchez ha sido sancionado gravemente por «desempeñar cargos públicos sin la autorización expresa de los órganos competentes del Partido».