María José Gómez, conselleira do Medio Rural, visitó el concello ayuntamiento de Tordoia para conocer los proyectos del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Asociación de Desenvolvemento Rural da Comarca de Ordes, financiados por la medida Leader.
Acompañada por el alcalde Eduardo Antonio Pereiro, Gómez recorrió un municipio en donde se han invertido más de 188.000 euros en iniciativas relacionadas con la salud, accesibilidad, nuevas tecnologías, vida social y servicios básicos.
La conselleira destacó la importancia de estos proyectos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Mejoras en Tordoia
Entre las iniciativas, se dotó de nuevo material al gimnasio municipal y se digitalizó para permitir el acceso mediante una aplicación móvil. En accesibilidad, se eliminaron barreras arquitectónicas en el Punto de Atención a la Infancia y se creó una nueva aula con equipos informáticos para formación. Además, se mejoró la escuela unitaria de Pontagra y se facilitó la apertura de un supermercado.
Gómez elogió la medida Leader por impulsar el desarrollo rural a través de una estrategia participativa, garantizando la participación activa de los agentes locales.
Este programa, actualmente bajo el Plan Estratéxico da Política Agraria Común, busca crear y mantener empleo en zonas rurales y fortalecer la economía local. La medida dispone de 56,9 millones de euros hasta 2027, con 17,6 millones para gastos de funcionamiento y 39,6 millones para operaciones a terceros.