El Café bar “Casa Ucha” de A Ponte-Santa Comba cerró sus puertas este día de fin de año, casi medio siglo después de que se pusiera el frente su actual gerente, María Dulce López Ríos.
La despedida se hizo por todo lo alto, con casi un centenar de vecinos y amigos reunidos, en una jornada amenizada por los Santa Combers y por el artista Álvaro.
No faltó el alcalde de Santa Comba, Alberto Romar, que entregó un ramo de flores y un libro de la historia de Santa Comba a la propietaria. El regidor felicitó a Dulce por su trabajo.
Casa Ucha, un establecimiento histórico
“Casa Ucha” ya existía como taberna desde hace décadas. En 1966 nació como tal, cuando se hicieron cargo los anteriores dueños vinculados a la familia y ocho años después y con 17 años llegó Dulce, que se casó para el lugar.
Y desde entonces gestionó el negocio de bar y ultramarinos. Dulce conservar muchos recuerdos de largas jornadas de trabajo atendiendo a varias generaciones de diferentes familias.
De los tiempos de las copas de caña o cognac a la moda de los cubatas. Hubo que ir adaptándose:”Non houbo problema, xa che ía ensinando o cliente”.
Partidas de tute, tertulias, libretas de productos “fiados” y muchas cosas que quedan atrás.“Agora toca disfrutar da vida” nos contaba Dulce mientras Álvaro agarrado a su micrófono interpretaba una ranchera.



