11.9 C
Santa Comba
miércoles, febrero 28, 2024

Capilla de Santa María la Antigua de la Corticela: Una visita obligada en la Catedral de Santiago

VÍDEO- «Descubre la Magnífica Capilla de Santa María la Antigua de la Corticela: Una Visita Imperdible en la Catedral de Santiago de Compostela»

Ver la capilla de Santa María la Antigua de la Corticela Es una de las visitas obligadas a la Catedral de Santiago de Compostela

Esta iglesia tiene sus raíces en el siglo IX, cuando fue construida como una iglesia prerrománica independiente. Sin embargo, a lo largo de los siglos, experimentó transformaciones notables y se unió a la catedral en la época barroca.

Es la mayor de las «capillas» de la Catedral de Santiago y conserva el estatus de parroquia, siendo la única que mantiene horarios de misa propios, celebraciones de sacramentos y su propio cura párroco.

En su interior, la iglesia alberga impresionantes detalles, como la fachada adornada con esculturas y relieves que narran escenas bíblicas y simbolismos cristianos. Descubrimos arcos de medio punto que ahora exhiben imágenes, incluyendo una yacente femenina del siglo XIV y el sepulcro del cardenal Gonzalo Eanes. La historia de la Corticela se entrelaza con eventos significativos, como la modificación de la puerta de Santa Maria en el siglo XIII y la integración en el perímetro de la catedral mediante la fachada barroca de la Quintana.

Adentrémonos en la iconografía de la iglesia, como el tímpano que presenta una Epifanía, con la Sagrada Familia y los Reyes Magos, destacando el detalle del bastón de San José. En el interior, descubrimos modificaciones barrocas y elementos de diferentes épocas, como sepulcros góticos, una lauda del siglo VII y obras del Renacimiento y el siglo XVII.

La Virgen de la Consolación, de especial devoción para los estudiantes, es interesante para nuestro recorrido, siendo testigo de las tradiciones arraigadas en esta iglesia. También se puede contemplar el Cristo Yacente , que es una obra anónima del siglo XVII o la imagen del Niño Jesús de Praga.

Tiene interés y muchos devotos la imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos del siglo XVI.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos