13.4 C
Santa Comba
sábado, junio 8, 2024

Manuel Vázquez Cacharrón, la primera víctima del terrorismo en tierras gallegas

Asesinado por los GRAPO en 1978 en Santiago.

En octubre de 2022, en la plaza de abastos de Santiago de Compostela, se descubría una placa en memoria de Manuel Vázquez Cacharrón, con presencia de autoridades y familiares.

El pasado 28 de agosto de 2023 se cumplieron 45 años de una fecha fatídica.

¿Quién fue Manuel Vázquez Cacharrón?

Manuel Vázquez Cacharrón, natural de Arzúa, era un agente de la Guardia Civil de 41 años que fue asesinado por los GRAPO el 28 de agosto de 1978. Fue la primera víctima del terrorismo en tierra gallegas e inauguró el Mapa del Terror en nuestro territorio.

La primera víctima fue José Antonio Pardines, asesinado por ETA, pero este y otros asesinatos anteriores no se realizaron en Galicia.

Ese día, sobre las 11 de la mañana, lo mataron cuando saludaba a su hermana, que trabajaba en la plaza de abastos de la capital de Galicia. Una bala le entró por la sien izquierda.

Llevaba más de 13 años en la Guardia Civil y desarrollaba su labor en el Servicio de Información de Santiago de Compostela. Estaba casado y era padre de cuatro hijos.

En 2022 se descubre una placa en memoria de Vázquez Cacharrón

Una calle y una placa en Santiago

Según recogía La Voz de Galicia en el homenaje de 2022, una de sus hijas, Beatriz Vázquez recordaba que “el rastro que deja el terrorismo es de desolación y de devastación”.

En 2010 había recibido otro homenaje y se bautizó, en la zona de Pontepedriña, una calle con su nombre, siendo alcalde (en ambos homenajes) Xosé Sánchez Bugallo.

Fotos- Concello de Santiago. Foto portada- Año 2010

Pódeche interesar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos