13.6 C
Santa Comba
domingo, junio 9, 2024

Un documento de Buxán de 1134 y otros tesoros de la historia de Dubra

UN DOCUMENTO DE BUXAN DE 1134 Y OTROS TESOROS DE LA HISTORIA DEL DUBRA

Los monasterios benedictinos tuvieron un peso importante en la comarca del Dubra. El catálogo archivístico del monasterio de San Paio Antealtares de Santiago de Compostela guarda un precioso legado sobre nuestra historia. Allí podemos encontrar joyas que ayudan a estudiar el pasado de las parroquias del actual concello de Val de Dubra y de la zona.

Por ejemplo, en el fondo San Martín Pinario aparece uno de los documentos más antiguos sobre la parroquia de Buxán. En el «Libro de traslado de los privilegios y de otras escrituras antiguas que se hallan en el archivo del monasterio de San Martín de la ciudad de Santiago. Año 1779». Recoge documentación desde el año 912. Así vemos como los monasterios de San Martiño Pinario y Seavia contaban con importantes rentas en Dubra. En concreto en Santiago de Buxán.

En el caso que nos ocupa en la escritura nº 185 encontramos este valioso documento. «Era 1172. Donación que hace el Rey D. Alonso VII al monasterio de S. Martín del Pino del coto y feligresía de Santiago de Buxán con todo lo realengo. Nº 49». Este legajo del año 1134 de nuestra era que se conserva en el monasterio compostelano es pues uno de los documentos más importantes de la historia dubresa. El rey de León y Galicia dispone sus bienes en Buxán al monasterio.

Otro artículo, el 261, nos lleva ya al siglo XV. «Era 1418. Cédula del rey D. Juan I por la cual manda desembargar los cotos e Rozamondi, Arosa, Villanueva, Buxán, Villa de Abad, Rus y Monte Sacro, cuyos bienes eran del monasterio de S. Martín de Santiago y los tenían diferentes personas en encomienda. Nº 36».

Pese a la protección real, los nobles de la tierra fueron ocupando los bienes monacales, los pleitos siguieron pero en su mayor parte no fueron devueltos en este convulso siglo de los irmandiños.

Del monasterio de San Mamede de Seavia en la sección C-6, artículo 2733, leemos el apeo y memoria «1829-1832. Foral de Buján (cinco documentos)».

Una pieza clave antes del proceso desamortizador que hizo ricos a cuatro políticos liberales a costa de los bienes de los monasterios y con mayores perjuicios y cargas para los vecinos. Una parte de la historia de España oculta y que pocos quieren conocer, no vayamos a llenar de pleitos la campiña.

Val do Dubra nació sobre el anterior concello de Buxán. En el Antiguo Régimen había dos jurisdicciones, la de Buxán, señorío del marqués de Alcañizares y la del monasteiro de San Martiño Pinario, que recibió donaciones reales y del hidalgo Arias César.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,250SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos