19.1 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

En la aldea abandonada de Novais

Seguimos conociendo el ayuntamiento de Val do Dubra. Después del impacto visual y el soplo de vida que recibimos en la “Fervenza do Rexedoiro”, y la fantástica visita a la “Pedra do Home”, no salimos de la parroquia de Portomouro.

En esta ocasión para conocer los restos de la aldea abandonada de Novais y de su antigua capilla, en un estado bastante ruinoso, con el techo caído, conservando el arco triunfal y las paredes. En la parte exterior divisamos dos cruces labradas en la piedra.

Según recuerdan en la web Patrimonio Galego (más información) la capilla podría tener relación con el Monasterio de Novalis, localizada cerca del río Tambre y que aparece nombrada en la Historia Compostelana, en 1108.

El alcalde de Val do Dubra, José Manuel Varela Ferreiro, se interesó por estos restos e incluso visitó la zona en compañía del delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor. Desde la Xunta le confirmaron que se realizarían labores de prospección arqueológica, estudio y documentación. De esto hace un año y está en manos de la Consellería de Cultura.

También están los restos de un par de viviendas rodeadas de maleza y con unos accesos por una pequeña pista asfaltada en zonas invadida por la vegetación.

Este es el vídeo que realizamos de nuestra visita.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y

NO PIERDAS NUESTROS CONTENIDOS

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos