En noviembre de 2015 se presentaba en Santa Comba un libro del periodista Miguel Boó. No era un libro cualquiera. Era la biografía de un hombre que amaba a su tierra. “Manuel Rieiro; como conquisté Brasil” era la biografía de un todo un caballero que nos dejó este último fin de semana de agosto , y cuyos restos reposan en el cementerio parroquial de San Pedro de Cícere.“Manolo de Buxán” falleció a los 81 años de edad.
Miguel Boó lo definió como “un carioca universal” y un “galego excepcional”.
Manuel Rieiro deja su huella. En forma de pasión por su Santa Comba querida, de anécdotas al frente del establecimiento hostelero que regentó en Brasil, el “Antonio´s”, por donde pasaron ilustres personajes como La Reina Isabel de Inglaterra, los astronautas del Apolo XII, Frank Sinatra, Mick Jagger o la élite cultural carioca.
También será recordado por su papel fundamental en el hermanamiento de Santa Comba con Río de Janeiro, por impulsar y participar en diferentes iniciativas culturales. Y por su bonhomía.
Y así lo queremos recordar. Dejó Santa Comba con apenas 18 años para emigrar a Brasil. Y ahora acaba de emprender un nuevo viaje. Lo hará con éxito.