15.7 C
Santa Comba
sábado, julio 2, 2022

Marcelino Oreja Aguirre:»Tengo ilusión por volver al Camino de Santiago»

SECRETARIO DEL CONSEJO DE EUROPA EN 1987-  //Rafael Lema///

Galicia encara el gozne de este Año Santo Jacobeo bisagra cuyos actos principales se trasladan a 2022. En este marco se vivieron en Madrid unas intensas jornadas de convivencia y trabajo a cargo de los Amigos del Camino de Santiago, el XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, en donde hubo un reconocimiento a Marcelino Oreja Aguirre, secretario general del Consejo de Europa y a José María Ballester Fernández, director general de Cultura del mismo ente que en 1987 declaró el Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo. Marcelino Oreja, con una dilatada vida política desde la Transición, fue pues un pilar fundamental en la revalorización del Camino y su pujanza actual. Tras la declaración europea vino el Xacobeo y los frutos que ahora recogemos.

La Asociación de Amigos del Camino de Madrid, que se empeña en recuperar el camino madrileño, lo nombró socio de honor. La asociación cuenta con más de 200 socios, gestiona dos albergues, aporta 120 hospitaleros voluntarios al Camino y otorga unas 11.000 credenciales de peregrinos al año.

El ex ministro y ex secretario general del Consejo de Europa aprovechó la ocasión para reafirmar su ideal jacobeo y declararse un peregrino más. Reconoce que el Camino como «segmento prominente del patrimonio universal, sin el peregrino se empobrece», porque necesita el «fascinante algoritmo humano». Destacó valores del peregrino como «el humanismo, la solidaridad» y el «gran ambiente tan admirable que se crea en el Camino».

De la intensa gestión realizada en su día en la sede europea para la recuperación institucional de la ruta recuerda con emoción el apoyo recibido en sus viajes a todos los países de la UE, por ejemplo «hice una visita a Islandia y recuerdo el interés de la presidenta y su conocimiento del Camino de Santiago» y como la mandataria le indicó: «le tengo preparada una visita al lugar donde se reunían los peregrinos desde hace siglos para hacer el Camino» y «luego lo mismo viví en Francia en donde naturalmente se vive con intensidad», y «así fuí recorriendo todos los países» hallando en todos muestras visibles de la historia jacobea.

En aquellos días pudo ver como «aquella propuesta que se hizo para la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo fue reconocida», y «esa propuesta de identificación del Camino en el conjunto de la sociedad europea y su señalización fue el lanzamiento de algunos programas de animación cultural para descubrir el patrimonio histórico, literario, musical, artístico creado por los peregrinos».

«Igualmente creo que la fe que anima a los peregrinos a lo largo de la Historia y los ha reunido en una asociación más allá de las diferencias y los intereses nacionales debe señalar también hoy especialmente a los jóvenes a construir una sociedad fundada en el respeto a los demás, la libertad y la solidaridad» indica el ex mandatario europeo, concluyendo

«y debo decirles, como viejo peregrino, que ya tengo 86 a punto de cumplir 87 pero sigo teniendo ilusión por volver al camino».

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Concello de Val do Dubra
Concello de Val do Dubra
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,776SeguidoresSeguir
460SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos