10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

«A Pedra do Home de Portomouro»: un gran santuario de la Trastámara

– Rafael Lema-

José Santos Ramos es un gran aficionado a la etnografía y la genealogía, vecino de Xaviña en Camariñas. En su última excursión por la comarca del Dubra y el Xallas realizó varios reportajes gráficos. Uno de ellos le llevó a un singular santuario galaico precristiano «A Pedra do Home», en Portomouro.

Un magnífico ejemplo de lugar sacro de las tribus de los supertamaricos de la vieja Trastámara atravesada por el río Xallas. Desde este penedo cristianizado con varios sarcófagos pétreos se pueden contemplar las riberas del Tambre y las montañas de la vecina Terra de Xallas. Según Santos «Son los restos de un antiguo cementerio de inhumación que sigue el rito cristiano, con la cabeza de los difuntos orientada al poniente y los pies al naciente, la misma orientación que guardaban antiguamente las iglesias».

Los tres sarcófagos tienen la misma tipología, con el hueco adaptado para la cabeza y un espacio trapezoidal para el resto del cuerpo, más estrecho a la altura de los pies. Se cubrirán con una tapa de piedra. El lugar y una serie de leyendas hablan de una zona de culto castreña o incluso del Bronce, que fue aprovechada como sitio de enterramiento cristiano.

«No se conoce la cronología exacta de la necrópolis, pero este tipo de tumbas es muy característico de los comienzos de la Edad Media, especialmente entre los siglos VIII y XI» recuerda Santos. Al lado quedan restos de una vieja ermita.

Los vecinos denominan al conjunto A Pedra dos Mouros, y hablan de la existencia de tesoros en sus inmediaciones. Según los testimonios orales, la altura original de la piedra era mucho mayor, casi 5 m, y en ella habría más de una docena de sarcófagos. Contaba con una escalinata y una plataforma desde la cual se divisaba el río Tambre. Pero en los años 50 del siglo XX parte de la piedra fue dinamitada por un buscador de tesoros, lo que produjo la destrucción de alguno de los sarcófagos originarios y daños irreparables en el conjunto.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos