Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Séptimo aniversario de la muerte del genial José Luis Mari Solera (Por Miguel Cancio)

Séptimo aniversario de la muerte del genial José Luis Mari Solera (Por Miguel Cancio)

Terras de Compostela | Publicada: 18/02/2021

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 6 minutos e 17 segundos.

- Miguel Cancio -

El 18 de febrero 2021 se celebra el séptimo aniversario de la muerte, del muy querido amigo (uno de los mejores y al que siempre que puedo, tengo oportunidad, trato de citar, recordar sus muy buenas, múltiples y diversas aportaciones, etc.), el gran José Luis Mari Solera "Licho", ferrolano, compostelano , gallego, gran español y ciudadano universal, médico, doctor y catedrático, poeta, artista, músico y cantante, conferenciante, gran, muy positivo, generoso y comprometido creador, dinamizador social, que murió, en Santiago de Compostela (Galicia-España; ciudad a la que tanto amó, defendió y promocionó, como su Catedral, Camino, Ciudad Vieja-Monumental, etc., por buena parte del mundo, como a Galicia y España, la gran nación española, pero, también, lo hispano, ibérico); José Luis Mari Solera "Licho" murió el 18-02-14, a los 63 años, víctima de una grave enfermedad y rodeado de su familia y amigos.

José Luis Mari Solera "Licho", el año 2010, presentó una nueva creación, genialidad suya, su "Obra Múltiple: Jaruleiro", compuesta de un auto sacramental, un pergamino y una joya "Jaruleiro Peregrino, Camino de Santiago". Cada año celebraba, en la finca de su casa de "A Pedra"-Recesende-Teo, cerca de Santiago de Compostela, una gran fiesta a la que que acudían diferentes personalidades, una cien personas procedentes de Galicia, España y otras naciones, y en la que entregaba el "Jaruleiro del Año", la "Joya del Jaruleiro", a distintas personas que José Luis Mari Solera elegía. El primer "Jaruleiro del Año", "Jaruleiro de Honor", le fue entregado al médico Gerardo Fernandez Albor, que había sido Presidente de la Xunta de Galicia-Gobierno autónomo gallego y que solía asistir a dicha y maravillosa fiesta.

José Luis Mari Solera "Licho" murió un martes y el viernes anterior a su muerte, muy enfermo, participó en "Trobeiros de Compostela" (con gran fuerza, pues, se transformó en antena); participó en el/su programa de televisión semanal que habíamos creado, él y el que suscribe (Miguel Cancio), junto a la periodista Susana López Carbia y Luis Pérez Fernández, director de la televisión del Grupo El Correo Gallego de Santiago de Compostela; programa televisivo, "Trobeiros de Compostela" (que se puede ver en Internet), que fue un gran éxito televisivo, tuvo un gran impacto, una gran repercusión mediática, cultural y social, estuvo en antena unos diez años y donde José Luis Mari Solera "Licho" pudo mostrar su genialidad, positividad y generosidad, su gran brillantez, formación, cultura, arte, simpatía y creatividad, pero, también, su gran y justo compromiso social.

José Luis Mari Solera "Licho", además de un excelente, maravilloso amigo, gallego, español y ciudadano universal, ha sido una de las personas mas creativas y geniales que he tenido la gran suerte de conocer. En mi vida, dentro y fuera de España, me he encontrado con muy pocas personas tan geniales, creativas como José Luis Mari Solera "Licho".

La misa que, todos los años desde su muerte, hemos venido celebrando, en Santiago de Compostela, por su alma y gracias al canónigo de la catedral de Santiago de Compostela, Elisardo Temperan Villaverde, lo que le agradecemos muy vivamente, se seguirá celebrando, pero, una vez que podamos hacer frente a la pandemia del coronavirus y, para que, así, puedan participar en la misma sus muchos amigos y conocidos, y que tanto lo apreciaban. De lo cual avisaremos puntualmente.

El genial, excelente amigo, gallego, español y ciudadano universal, y toda su obra, ejemplo de entrega y compromiso por y para el bien, seguirán siempre presentes entre nosotros, pues, siempre lo recordaremos. Lo que, siempre, es muy justo, bueno y necesario, reconocer, como es debido, a las personas de bien y por el bien como el genial José Luis Mari Solera "Licho".

Pódeche interesar...

Acto vandálico en Ponteceso. Pintadas en la Casa Consistorial

Acto vandálico en Ponteceso. Pintadas en la Casa Consistorial

La casa consistorial del ayuntamiento de Ponteceso ha sido objeto de un acto vandálico este fin de semana.  El edif…

Ler máis
 Denuncian irregularidades en un proceso selectivo del ayuntamiento de  Ponteceso

Denuncian irregularidades en un proceso selectivo del ayuntamiento de Ponteceso

El sindicato USO ha denunciado que el proceso selectivo de técnico - coordinador general del ayuntamiento de Ponteceso …

Ler máis
Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Actualización datos Covid-19 Costa da Morte. Domingo 9 de mayo

Viernes 7 de mayo .En Camariñas, Muxía, y Corcubión llevan catorce días sin ningún nuevo caso.  En esta situación…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
DIA LETRAS GALLEGAS 2021
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

El primer Coracopsis Vasa nacido en Galicia

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Versos de Frida Kahlo en Radio Xallas

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

Ha nacido el primer ejemplar de coracopsis vasa en Galicia

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

La Guardia Civil aprehendió dos colmillos de elefante en Cambre

Opinión

Subvenciones, dinero de todos los españoles

Manuel Fuentes Lamas

El  30 de abril se abrió el plazo para solicitar la financiación subvencionada destinada a la compra  de maquinaria agrícola. El presupuesto disp…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Carta aberta a Iago Toba: ¿De verdade quere unha moción de censura?

Sandra Vilela

¿De verdade quere unha moción de censura? Calquera alcalde que se honre de chamarse así trataría de evitar ese termo como se fose o peor dos pe…

Sandra Vilela
Ler máis

La Guardia Civil, nuestra policía

Manuel Fuentes Lamas

En el siglo XIX, un 13 de mayo de 1844, a la postre día de Nuestra Señora de Fátima, se firma el Real Decreto de fundación de un Cuerpo de segurid…

Manuel Fuentes Lamas
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información