La presencia de cocaína en las aguas residuales de la capital de Galicia sigue aumentando. En el último año un 42% más, según el informe del Observatorio Europeo de las Drogas e las ToxicomaniÌas.
Esta entidad lleva desde 2011 analizando la presencia de esta sustancia en las aguas residuales de setenta ciudades del viejo continente.En Santiago de Compostela se pasó de 352 miligramos por cada mil habitantes a 500 miligramos. Unos datos que aumentan durante el fin de semana (en el informe se incluye desde el viernes hasta el lunes).Se alcanza los 542 miligramos, superando las cifras de la capital de España.
Para la asociación Érguete son cifras “altas y significativas” que deben de hacer reflexionar “sobre el consumo de cocaína”. Señalan que los datos certifican el aumento del consumo de cocaína.
En el informe, también se hace referencia a las anfetaminas, metanfetaminas y mdma, que presentan un ligero aumento, aunque nada comparado con el de la cocaína.
Las muestras de aguas residuales se analzian con biomarcadores urinarios de las drogas. En la cocaína se centra en un metabolito principal (benzoilecgonina).