6 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Los ediles del Partido Socialista y de Compromiso por Galicia unieron sus votos para aprobar el salario del alcalde José Antonio Pereira(30.000 euros) y de la edila Mónica González(12.000 euros). Y lo percibirán con carácter retroactivo.

El alcalde explicó que se presentaba una propuesta rebajada. Justamente la cantidad propuesta por Compromiso, cuyo portavoz, César Ramos, anunció el voto  a favor y dijo estar “de acordo con que se cobre con carácter retroactivo”.

Sobre esta retroactividad expresó sus dudas el portavoz Andrés García Cardeso, aunque indicó que no quería “entrar en polémica”. Expresó su voto en contra señalando que “o consenso foi con CxG” y que tenía la impresión de que el PSOE “parece que non quere nada co PP”.

Pleno con unanimidades

El resto de los asuntos fueron aprobados por unanimidad. La rebaja del recibo de la basura en un total de un 10% fue apoyada por todos los grupos sin apenas debate. La modificación de la ordenanza de tala de árboles fija una fianza de 1.600 o 3.100 euros según el tonelaje de los camiones y busca según Pereira “acabar con esta situación que temos no concello”. Además del correspondiente seguro de responsabilidad civil.

Andrés García (PP) planteó que se remitiera una comunicación a las empresas madereras que suelen trabajar en el municipio para informar de estas novedades. César Ramos pidió que la ordenanza se haga cumplir. También se acordó pedir una fianza de 50 euros por la utilización de  la área recreativa de Chans.

Renovación de luminarias 

El pleno también aprobó la licitación del proyecto de renovación de 2.278 luminarias y 123 cuadros eléctricos en el municipio, por importe de 493.000 euros, y que cuenta con una subvención del IDAE. El alcalde reconoció que “imos xustos” de tiempo para cumplir los plazos.

En el turno de ruegos y preguntas, desde el Partido Popular denunciaron la falta de mantenimiento de distintas infraestructuras municipales o la existencia de varios vertederos incontrolados, entre otras cuestiones.

Desde Compromiso por Galicia se pidió una utilización “seria” del Facebook municipal, lo que generó un cruce verbal entre el alcalde y Ramos. También el edil David Gontán presentó varias preguntas sobre una actuación prevista en Duomes-Ceilán, solicitando la protección de varios “carballos centenarios” y pidiendo que se informe a los vecinos de las distintas actuaciones municipales.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos