9.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Val do Dubra pide a la Deputación dos sendas peatonales y aprueba una ordenanza que podría recurrir Anova

Xosé Manuel Lema

La corporación local de Val do Dubra aprobó varias cuestiones por unanimidad. Entre ellas la adhesión al Pacto de Alcaldes por el Clima, el pago de unos 400.000 euros en facturas pendientes y una moción de Anova.

Antonio Negreira(Anova) lamentó que el gobierno no presentara un plan de acciones contra el cambio climático. José Manuel Varela(PP) informó que todavía estaban en fase de diagnóstico y que había dos años para elaborar un plan, aunque avanzó que una de sus intenciones era renovar una parte importante del alumbrado público con tecnología led.Con respecto a las facturas, el socialista Diego Díaz, aprovechó para invitar al ejecutivo a trabajar en un presupuesto.

La moción de Anova propone instar a la Deputación a habilitar sendas peatonales entre Foxo y la Capela do Espiritu Santo y entre Portomouro y Belén, ya que “son usadas por bastante xente”. Aunque apoyó la medida, el PP recriminó a Negreira que no incluyera ninguna propuesta en los planes de sendas provinciales siendo alcalde. “Nós xa o intentamos” justificó el exregidor.

Se rechazó otra moción de Anova-Son Val do Dubra, para comprar terrenos para el parque industrial(ver crónica aquí). Y también una del PSOE sobre presupuestos participativos.

José Manuel Varela(PP) apostó por la participación de los vecinos mediante reuniones parroquiales. Tega y Anova defendieron el papel del consellos parroquiais. Diego Díaz insistía en procurar “uns criterios lóxicos” para regularizar la participación de los ciudadanos. Recibió el apoyo de Anova.Aquí el independiente Óscar Viña se abstuvo y decidió el voto de calidad del mandatario.

PP, Terra Galega y Óscar Viña sacaron adelante, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Anova, la ordenanza fiscal reguladora de precios públicos para la impartición de cursos, ludotecas, viajes o campamentos juveniles.

Para el alcalde es “un instrumento que nos da capacidade para non ter que esperar dous meses” para agilizar diferentes actividades municipales. Antonio Negreira se mostró muy crítico contra lo que considera “un desvío de poder” y “un cheque en branco” a la junta de gobierno.

“Non aparece ningún baremo social nin se establecen prezos de referencia” se quejó el portavoz de Anova, que anunció que su grupo estudiará la posibilidade de recurrir la ordenanza.

Para Diego Díaz(PSOE) no es una norma descabellada pero si pide que la oposición tenga la opción de opinar.”O que se busca é a axilidade pero estamos abertos a calquera tipo de proposta” señaló Varela Ferreiro.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos