8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

En la iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia

VÍDEO y REPORT FOTOGRÁFICO @AdianteGalicia

La iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia, se encuentra en el ayuntamiento de Padrón, en el Camino de Santiago. Su origen se remonta a la época romana. El templo primitivo fue destruído por Almanzor en el año 999. Tuvo la categoría de Colegiata, concedida por el Obispo Diego de Gélmirez, que la ordena reconstruír en el siglo XII. Una condición que conservó hasta 1851.Anteriormente  fue sede episcopal.Volvió a ser reformada en el SXVIII.

Tiene una antigua advocación mariana, lo que lleva a algunos expertos a sostener que es uno de los primeros templos marianos del mundo.

Entre sus aspectos más atractivos, destaca la portada principal de estilo gótico(SXIII), en donde podemos contemplar la representación de la Adoración de los Reyes Magos. En el interior está el impresionante retablo del altar mayor, obra de Miguel de Romay, que posiblemente también es el autor del coro bajo del mismo templo.

En este Bien de Interés Cultural(desde 1975)hay distintos retablos dedicados a San Roque, San Martín, la Virgen de los Dolores, San Pedro de Mezonzo,  San Rosendo, o al Espíritu Santo; los tres últimos obra de Xosé Ferreiro.

La sepultura de los 28 Obispos de Iria, de Rodrigo de Luna, del Obispo Santo, o las capillas del Obispo de Quito y del Sagrario, o el órgano, son otros alicientes para una visita a este lugar. Sin olvidarnos de las tallas allí expuestas.

En las inmedicaciones la iglesia de Santa María La Mayor de Iria Flavia, está el cementerio de Adina, está enterrado en Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela. Es lugar de enterramientos desde hace siglos. Así lo testimonian los sarcófagos del siglo VI. Cuatro cruceiros y unos olivos centenarios embellecen este espacio, por donde el flujo de peregrino es constante.

Localización

Coordenadas: 42º 44' 45.0″ N – 8º 39' 19.0″ W

Más información- Oficina de Turismo de Padrón 646596319

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos