11.7 C
Santa Comba
viernes, febrero 3, 2023

Sesenta años de la entrega de los títulos de la concentración parcelaria de San Xoán de Barcala

Video Adiante TV/La primera concentración de Galicia// 

Este año que termina se cumplieron seis décadas de la visita de Francisco Franco al ayuntamiento de A Baña, para entregar los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de San Xoán de Barcala.

Fue un 6 de septiembre cuando A Baña se convirtió en uno de los puntos de interés informativo del estado como lo refleja el “NO-DO”, noticiero semanal del régimen. 

Bajo la dirección de Manuel Calvo y Xosé Manuel Lema, Adiante TV se desplazó a esta parroquia para captar imágenes y escuchar los recuerdos de Remedios, una vecina del lugar de O Lameiro. También recuperamos imágenes auténticas de aquel acto de 1958.

La concentración parcelaria de San Xoán de Barcala se inició en 1954, afectando a 196 propietarios y 1.301 parcelas que quedaron reducidas a unas 300. Fue la primera concentración parcelaria de Galicia.

Como recuerda el periodista Marcos Manteiga en un artículo publicado en El Correo Gallego en 2008 “La ceremonia oficial contó con la presencia de Manuel Riveiro, de la comisión local de la parcelaria, quien agradeció la presencia del jefe del bando nacional. Como detalle anecdótico, hay que resaltar que Franco manejaba ideas no muy alejadas del márquetin didáctico que resurge hoy, y por ejemplo hizo un impás para fotografiarse y darle publicidad a una parcela, cercada de banderas españolas, que era el resultado de la unión de 43 anteriores pequeñas fincas bañesas”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
Concello de Val do Dubra
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,801SeguidoresSeguir
968SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos