Adiante TV entrevista al ganadero de Reboredo-A Enfesta en su explotación.
@xmlema
Jorge Piñeiro posee una explotación con medio centenar de vacas destinadas a la producción ecológica en el lugar de Reboredo, en la parroquia de A Enfesta, en el ayuntamiento de Santiago de Compostela.
En una entrevista a nuestro reportero Manuel Calvo Rey, para AdianteTV, contó la problemática que vive y que le ha costado algún disgusto y varios miles de euros en multas y otros gastos.
“Las vacas van por las pistas de la concentración parcelaria y cagan como todas las vacas. Si las tengo fuera me denuncian porque cagan y si las tengo en el establo me denuncian porque no tengo un establo capacitado para tener las vacas” comenta el ganadero.
Es consciente de que tiene un “problema grandísimo” y señala al ayuntamiento de Santiago de Compostela y a la presidenta de la asociación de vecinos que tiene “varias varas de medir según la ganadería que sea”.
Todo empezó a raíz de los inevitables excrementos de sus vacas en la vía pública. Llegaron las denuncias y los problemas.”La Xunta de Galicia está callada y el ayuntamiento de Santiago me está multando”.
Jorge Piñeiro está convencido de que “el rural cada vez interesa menos y quieren hacer un rural de funcionarios”. Quiere seguir luchando por seguir con las vacas, una profesión que hereda de sus abuelos y padres, pero no oculta su preocupación:”Si no me dejan sacar las vacas, tendré que cerrar la explotación”.