Sobre la admisión a trámite de la querella dice que no son “tiempos de la inquisición”
(EFE).- El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha apelado hoy a la «libertad de expresión» después de que el juzgado haya admitido a trámite la querella interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra el pregón del carnaval en esta ciudad, por supuestas «injurias» al Apóstol.
En el mismo, el dramaturgo Carlos Santiago hizo alusiones, según denuncian los promotores de la acción judicial, a «los huevos (güevos)» del Apóstol e insinuaciones sobre felaciones de la Virgen del Pilar al santo.
El regidor de la capital gallega ha señalado este viernes, en rueda de prensa, que no puede «pensar que vamos a estar en un tribunal inquisitorial», porque estamos en el «Siglo XXI y no son tiempos de la Inquisición».
Es lo que ha señalado en respuesta a preguntas de los medios de comunicación y ha confiado en que este hecho «no conlleve ninguna otra consecuencia» para el artista.
Guerra sucia contra el gobierno de Santiago de Compostela
Además, Noriega ha recordado que este es un tema del que se ha hablado mucho, y, a veces, sin haber escuchado aquella intervención que se produjo desde el balcón del Pazo de Bendaña.
Así, el primer edil de la capital gallega ha relacionado esta denuncia con una «guerra sucia contra el gobierno municipal», pero que también se está llevando por delante a «víctimas civiles» como es el caso del propio Carlos Santiago.
Ha explicado, por tanto, que aunque los políticos están «acostumbrados» a gobernar «en determinados hábitats», hay «colectivos o personas que no dejan de ser víctimas civiles», sobre las que no debería repercutir esta estrategia de confrontación.
Este viernes también se ha pronunciado al respecto el presidente provincial de Vox, Pablo Cancio.