4.8 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

En Marea alerta de nuevos proyectos de vertederos que pueden contaminar

Antón Sánchez denuncia la implantación de vertederos en zonas rurales sin control.

(EFE).- Los cinco proyectos de vertederos de basuras industriales de Galicia «representan un peligro para la contaminación de los acuíferos«, pero también para la salud de las personas por los «olores y emanación de gases» que desprenden», según denunció esta mañana en una rueda de prensa Antón Sánchez, diputado de En Marea.

«Se está generalizando la implantación de vertederos en zonas rurales sin control», prosiguió el diputado, donde se depositan «residuos industriales, aunque la población sospecha que también puedan incluirse residuos de basura urbana».

Sánchez también afirmó que las zonas previstas por los nuevos proyectos no tienen caminos de acceso ni características para el paso de camiones o para la canalización de agua, generando así grandes gastos a los municipios.

En Marea ha presentado una iniciativa para «paralizar» los nuevos proyectos y a favor del «cierre» del de Grixoa; la proposición no de ley preconiza medidas más estrictas para evitar la implantación de proyectos en suelos rústicos porque los informes técnicos avalan que Galicia tiene «capacidad suficiente» para el tratamiento de residuos.

El vertedero de Santa María de Grixoa, una pequeña parroquia de Santiago de Compostela se encuentra a 400 metros de las viviendas.

«Los vecinos comprobaron el incumplimiento de hasta 27 normativas diferentes en la gestión de los residuos que producen malos olores, y contaminan aguas, fuentes y regatos», aseveró Sánchez con respecto al cierre de Grixoa. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos