5201 fans     1468 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Oposición a la mina de Touro, inversiones, pictogramas y luz verde al proyecto de la asociación Anxiños

Oposición a la mina de Touro, inversiones, pictogramas y luz verde al proyecto de la asociación Anxiños

Terras de Compostela | Publicada: 30/07/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
2
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 40 segundos.

Se aprobaron dos mociones por unanimidad// El gobierno local firmará definitivamente un convenio con la asociación Anxiños//

Información sobre el proyecto de Anxiños

El alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, informó en el pleno de este lunes que la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización demográfica, ha dado el visto bueno a que la asociación Anxiños ponga en marcha un centro residencial para niños con enfermedades psiquiátricas en la casa rectoral de San Mamede de Monte. El departamento de la Xunta no detecta ningún incumpliento de la finalidad de la subvención recibida en su día para construir una Vivienda Comunitaria. García Cardeso informó que ahora se deberá elaborar un convenio entre la entidad y el ayuntamiento y después ratificar el acuerdo en el pleno.

 

Mejoras en Marcelle

En la misma sesión se aprobó un proyecto para adecentar el atrio de la iglesia de Marcelle, con un presupuesto de 76.848 euros. La Diputación aporta 57.000 euros y el resto lo afronta el consistorio. El PSOE se quejó de una inversión tan grande en unas instalaciones “que no son do concello” cuando “hai outras prioridades”. El PP que es una zona con mucha concurrencia popular y que es una necesidad vecinal y por lo tanto “hai que adecentar aquelo”. El PP votó a favor mientras PSOE y CxG se abstuvieron.

Contenedores de R.S.U. y proyecto de mejora viaria

También se aprobó la compra de contenedores  de residuos sólidos urbanos(22.756 euros), con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de Compromiso y  un convenio que se pretende realizar con la Diputación para la pavimentación de la vía entre Vilar da Torre y Paramos (469.843 euros). Para García Cardeso es un proyecto “de vital importancia”. José Antonio Pereira (PSOE) criticó que “non se contou cos veciños, nin coa oposición e nin hai convenio nin cartos”. César Ramos (CxG) considera que se trata de una obra “importante e necesaria”. Se aprobó con los votos en solitario del PP y la abstención de la oposición.

Por unanimidad se aprobaron dos expedientes de modificación de crédito. Uno para el proyecto de Marcelle(19.840 euros) y otro (10.262 euros) para un proyecto de eficiencia energética que beneficiará a la zona de A Ermida(A Baña) y de Ser(Santa Comba). El plan tiene una dotación de 119.000 euros. La Xunta financia el 70%.

No a la mina de Touro, No a la planta de lodos de Teo

También se abordaron dos mociones por unanimidad. Una en contra del proyecto minero de Touro-O Pino y contra la planta de lodos de Casalonga, en Teo, que fue presentada por Compromiso pero que acabó siendo una moción conjunta. A la sesión asistieron miembros de la plataforma anti-mina.

Moción socialista sobre señalización con pictograma

La otra moción, del PSOE, proponía realizar una campaña de señalización con pictogramas en los edificios públicos. Se aprobó pero antes el alcalde se comprometió a presentar un borrador en el pleno para analizar costes y medidas.

Ruegos y preguntas

En la sesión de ruegos y preguntas, Pereira Gil, se interesó por la falta de la trabajadora social desde hace más de cuarenta días. Parece que ser que en dos semanas podría haber persona sustituta.

También se preocupó por la limpieza de fincas, por la seguridad en la AC-444 o por el pintado de los locales sociales “sen contar coas asociación de veciños”.

Sobre la falta de trabajadora social y en relación al proceso de selección se preocupó también César Ramos. El alcalde acusó a un dirigente local de Compromiso de presentar una denuncia en la Xunta, lo que provocó un fuego cruzado entre los dos representantes políticos.

Entre otras cosas, el portavoz de Compromiso, demandó limpieza en la capital municipal, la creación de un albergue, el pago pendiente a varios trabajadores municipales en base a una sentencia, o la falta de desfibriladores.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Ilva Carril:"Manuel Alonso xa non pode continuar nin un día máis como alcalde de Camariñas”

Ilva Carril:"Manuel Alonso xa non pode continuar nin un día máis como alcalde de Camariñas”

O BNG pide un pleno urxente para que o goberno municipal de Camariña releve ao alcalde. (Ilva Carril no centro da foto)…

Ler máis
Vídeo coas declaracións de Mauro Aufiero sobre a sentenza do alcalde de Camariñas

Vídeo coas declaracións de Mauro Aufiero sobre a sentenza do alcalde de Camariñas

O director de Adiante Galicia, Xosé Manuel Lema, recolleu as impresións do portavoz municipal do Partido Popular de Ca…

Ler máis
El PSOE mantiene su apoyo total al alcalde de Camariñas pese a la sentencia de la Audiencia Provincial

El PSOE mantiene su apoyo total al alcalde de Camariñas pese a la sentencia de la Audiencia Provincial

  Los socialistas defienden a Pichurri y critican el comportamiento del Partido Popular con respecto a la sentencia …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Oferta empleo profesores Santa Comba
Ruta CH Santa Comba 2018
Autos Xallas
Dia Bici Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

La defensa de los intereses de un país

Gonzalo Suárez

Una de las cosas más importantes que han de exigirse a un representante político, es que defienda los intereses de su país, tanto a nivel económic…

Gonzalo Suárez
Ler máis

Honras a Ramón Castromil

Xosé González Martínez

O pleno do Concello de Santiago vén de aprobar unha proposta da comisión de honras que preside o amigo Manuel  Dios Diz do grupo municipal de Compo…

Xosé González Martínez
Ler máis

Publicidade na lingua dos consumidores

Xosé González Martínez

Cando a ocasión o require traemos a esta sección o debate sobre a publicidade en lingua galega para afondarmos na súa utilización nas estratexias …

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información