5632 fans     1517 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Entregan los restos mortales de cuatro guerrilleros antifranquistas

Entregan los restos mortales de cuatro guerrilleros antifranquistas

Terras de Compostela | Publicada: 28/07/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 3 segundos.

//EFE// Los restos mortales de cuatro guerrilleros antifranquistas de la zona de Val do Dubra, exhumados en 2016 de una fosa común, fueron entregados hoy a sus familiares por representantes de la asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en un acto de homenaje en el que participaron varios alcaldes. 

José María Castelo Mosquera, Manuel Pena Camino, Vicente Peña Tarrasa y Manuela Teiga "no eran bandidos ni foragidos", sino personas que "lucharon por la legitimidad democrática refrendada por las urnas en febrero de 1936", señala la asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en un comunicado.

Añade que los cuatro, tras el golpe de Estado franquista de 1936, huyeron para evitar ser víctimas de la represión y se vieron obligados a establecerse en montes donde al concluir la Guerra Civil española había unos 20.000 homes relacionados con la guerrilla escondidos entre Galicia y León.

La represión del régimen franquista se intensificó a partir de 1948 contra esos guerrilleros, por lo que los cuatro se ocultaran en el lugar de Zas, en el municipio de Negreira, donde el 5 de marzo de 1949 la Guardia Civil los rodeó y en los posteriores combates solo Ramiro Souto logró sobrevivir y huir, aunque murió en 1952 en otro nuevo enfrentamiento similar en Mesía.

La asociación para la Recuperación da Memoria Histórica destaca que ha podido localizar desde hace dieciséis años a más de 1.400 víctimas del franquismo en España, incluido 18 fosas comunes en Galicia con un total de 53 cuerpos recuperados.

Una representante de la citada asociación, Carmen García, subrayó en una conversación telefónica con Efe que todavía persisten "trabas" tanto por parte de las autoridades civiles como religiosas para localizar fosas comunes de victimas del régimen dictatorial y hay "muchas complicaciones" para poder exhumar cuerpos.

"Falta colaboración", indicó García, quien señaló que la asociación tiene indicios de varias fosas comunes pendientes de la exhumación de cuerpos y lamentó que persiste aún el "miedo" entres vecinos de familiares de víctimas de la brutal represión franquista.

"Peleamos contra el silencio de los vecinos que no quieren hablar del tema", comentó García, y destacó que en Galicia "todos los que hablaron del tema fueron represaliados", porque "aquí, fue triunfar el golpe de Estado y entraron a saco" los colaboradores de la dictadura.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

El PP denuncia la desatención que sufre el edificio "Os Vimianziños"

El PP denuncia la desatención que sufre el edificio "Os Vimianziños"

Foto- Captura vídeo PP de Vimianzo La portavoz del Partido Popular de Vimianzo ha denunciado el mal estado en que se…

Ler máis
El gobierno de Vimianzo sigue adelante con la expropiación de dos inmuebles en el entorno del Castillo

El gobierno de Vimianzo sigue adelante con la expropiación de dos inmuebles en el entorno del Castillo

Abonará algo más de 83.000 euros para expropiar una vivienda y una parcela en A Torre. @cristobalmourin “Tráta…

Ler máis
 Roban bombonas de butano en la oficina de Ponte do Porto

Roban bombonas de butano en la oficina de Ponte do Porto

En la madrugada de este jueves, día en el que la oficina del Banco Pastor porteña sufrió un intento de atraco, tambi…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Galicia Calidade de Lecer 2018
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Sobre as consecuencias de ser o Reino de España un protectorado de Bruselas

Álvaro Rodríguez

Os voceiros de ideoloxía  liberal de España, nun insólito ataque de sinceridade e claridade recoñecen que a súa política económica, tras a ces…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

"En Marea é un Big Mac"

Daniel Lago

En Marea enganou aos seus votantes. En Marea foi como essa hambúrguer da foto da publicidade do McDonald’s: uma foto vibrante mas logo quando abres…

Daniel Lago
Ler máis

Propósitos de año nuevo

Lidia Rial

El comienzo de un año nuevo, nos invita a echar la vista atrás para valorar cómo nos ha ido en el 2018 y así, plantearnos que queremos mejorar o c…

Lidia Rial
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información