6.7 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

Día de Galicia con ofrendas y reivindicaciones políticas

El Día de Galicia se celebró con ofrendas y actos políticos en Santiago de Compostela pero también en Riaxo, Sarria y Mugardos.

Efe/AG- Galicia celebró ayer  su festividad, una jornada marcada por la ofrenda al apóstol en la catedral, otra celebrada ante el Panteón de Galegos Ilustres, tras una misa en honor a Rosalía de Castro, así como las tradicionales reivindicaciones de los partidos políticos que han celebrado distintos actos en una jornada marcada por el ambiente festivo.

Y es que los distintos actos, la mayoría en la capital gallega, se han mezclado con los miles de turistas que estos días se encuentran en Santiago, que celebra sus fiestas, consideradas las fiestas de Galicia.

Desde la tragedia de Angrois ocurrida la víspera del Día de Galicia en 2013 el acto de entrega de las Medallas, que se celebraba el 25, pasó a celebrarse por decisión de la Xunta el día 24; con lo que la Ofrenda al Apóstol, precedida de un acto civil en el Obradoiro y una recepción posterior en el pazo de Raxoi, es el acto de carácter más institucional.

Ofrenda de Miguel Santalices

Durante la ofrenda de este año, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que ha ejercido como delegado regio, ha reivindicado una España de concordia, capaz de acomodar todas las sensibilidades dentro de la ley.

En un discurso en el que ha pedido disculpas por la corrupción, ha recordado también a las víctimas del Alvia y de la violencia machista y ha incidido en otros temas como la inmigración, la crisis demográfica o la preservación ambiental.

Artículo de Núñez Feijóo

Antes de los actos del día, la Xunta ha divulgado un artículo del presidente, Alberto Núñez Feijóo, en el que reivindica la diversidad a hora de celebrar y construir Galicia y rechaza que exista una galleguidad uniforme.

«El 25 de julio suponía solamente un breve paréntesis que permitía imaginar un país diferente al del día 24, y distinto al del 26. La desproporción entre esa Galicia soñada que se resumía en una jornada excepcional y la tristemente real que se vivía el resto del año era abismal», continúa.

En cambio, según Núñez Feijóo, en la actualidad los gallegos siguen soñando «pero con la certeza de que la mayoría de esos sueños son factibles», ya que «no existen más límites que los que establezca» la voluntad

Ya por la tarde el Gobierno gallego, encabezado por su presidente, ha participado en la misa en honor a Rosalía de Castro y en la posterior ofrenda floral en el Panteón de Galegos Ilustres.

Multitudinaria manifestación del BNG

En cuanto a los actos políticos, el BNG ha conseguido reunir un año más a miles de participantes en la marcha convocada este año con el lema Sumar por Galicia y que recordaba el medio siglo de la primera manifestación celebrada en la capital gallega.

Al término de la manifestación, la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón ha reivindicado al BNG como «la casa común» de todas las personas que defienden y sienten a Galicia como «nación», por lo que ha reclamado «generosidad» para abrir las puertas y «sumar» para el nuevo tiempo político cuyo inicio ha fijado en las municipales del próximo año.

En su intervención ha cargado contra el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya que en su opinión las soluciones para Galicia no vendrán de quien gobierna «de modo rutinario, sin ideas ni proyecto» y también ha censurado a «las sucursales de las fuerzas políticas españolas» y a quienes «tienen enormes energías para pelear entre ellos aquí, pero quedan sin resuello para hacerse oír en sus centrales madrileñas».

“Una parte muy sustancial de la sociedad gallega está mirándonos y nos ven con esperanza. Estamos en una buena situación para dar un gran salto adelante, así que hagámoslo posible», ha arengado a los presentes, ante quienes ha reivindicado los «buenos» gobiernos de su formación y ha erigido en «referentes de honestidad» a los militantes nacionalistas que, como ella, ha dicho, «defienden con orgullo que Galicia es una nación y tiene derecho a la autodeterminación».

 

Ofrenda floral e Castelao en Rianxo

El PSdeG ha llevado sus actos, como es tradicional a Rianxo (A Coruña), donde la delegación encabezada por su secretario general, Gonzalo Caballero, acompañado en esta ocasión por su antecesor y expresidente gallego, Emilio Pérez Touriño, ha rendido un homenaje floral ante el busto de Castelao.

En el acto, Gonzalo Caballero ha instado a Núñez Feijóo a poner los intereses de los gallegos por encima de los del PP y ha asegurado que existe «un mensaje de cambio» del que los socialistas se consideran portadores e intentarán aplicarlo en Galicia, ya que el tiempo del PP en esta comunidad ha llegado a su fin, según ha defenfido.

En Marea, Anova, Esquerda Unida y Podemos, separados

El espacio de confluencia integrado en En Marea -Anova, Esquerda Unida, Podemos y la propia En Marea-ha vuelto a organizar actos separados.

De este modo el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha participado junto a Mónica Oltra, de Compromís, en un acto en Vista Alegre, posterior a la recepción del alcalde de Santiago; Martiño Noriega, a Oltra, que también es vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

Villares ha reclamado un gobierno «digno» que trabaje por esa ciudadanía que «no se rindió ante la incompetencia y el abandono» de sus gobernantes, principalmente la Xunta.

En el parque de Galeras, Anova, con Antón Sánchez y Xosé Manuel Beiras a la cabeza, ha reivindicado el «derecho a decidirlo todo», la unidad popular y ha reclamado una vuelta de En Marea a los principios fundacionales.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha participado en Sarria (Lugo) en los actos centrales del Día da Matria; mientras que la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha celebrado el Día da Patria en Mugardos (A Coruña).

Además de Mónica Oltra hasta Santiago se han desplazado también dirigentes de otras formaciones, como Andoni Ortuzar, del PNV, que ha participado en los actos de Compromiso por Galicia, así como otros miembros del PDeCAT, Esquerra, Poble Lliure, Bloc Valenciá, EH-Bildu, Sortu, EA, Mes per Mallorca, ALE, FPLP, Sinn Fein o el Bloco de Esquerdas. 

Compromiso por Galicia

Por su parte, Compromiso por Galicia volvió a elegir el parque Eugenio Granell para su acto político, que contó con la intervención del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de la alcaldesa de Matadepera,  Montserrat Royes(PDeCat), del presidente de Compromiso, Xoán Bascuas,  de los candidatos a las alcaldías de Santa Comba y Amoeiro, David Barbeira y Milagros Corral, y del secretario general, Juan Carlos Piñeiro Docampo.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos