//El proyecto de A Baña sigue en «stand by»// Convenio firmado en el Palacio Arzobispal//
La Casa Rectoral de Santo Tomé de Ames acogerá un centro de atención a menores con enfermedades mentales gestionado por la Fundación Anxiños «para impulsar la integración social de niños adolescentes con trastornos de salud mental».
El inmueble fue cedido por el Arzobispado de Santiago. El Vicario General Víctor Maroño Pena y la presidenta de la asociación, Ruth Gómez Vázquez firmaron la cesión recientemente.
«Una vez realizadas las obras de acondicionamiento necesarias, la Casa Rectoral se destinará al alojamiento de estos menores y como lugar de apoyo a sus familias» según explican desde la iglesia.
El proyecto de la asociación Anxiños dio mucho que hablar, ya que se llegó a anunciar su puesta en marcha en la rectoral de San Mamede de Monte, en el ayuntamiento de A Baña. Incluso se debatió en el pleno y provocó discrepancias entre gobierno y oposición. En una de las últimas sesiones plenarias, el alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, en respuesta a una pregunta del portavoz de Compromiso, anunció que estaba pendiente de un informe de la Xunta para decidir sobre el uso de la rectoral, ya que el inmueble contó con ayudas autonómicas y su destino inicial, desde 2009, era el de habilitar una vivienda comunitaria para los mayores.Oficialmente, la solicitud de Anxiños sigue firme.