5363 fans     1479 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Máxima preocupación en expertos jacobeos por los efectos de la mina de Touro

 Máxima preocupación en expertos jacobeos por los efectos de la mina de Touro

Terras de Compostela | Publicada: 16/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 9 minutos e 7 segundos.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) ha manifestado su temor a que la explotación minera afecte al entorno de la ruta jacobea "en sus aspectos más sensibles".

Europa Press// La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) ha expresado su "máxima preocupación" por el proyecto de reactivación de la mina de cobre a cielo abierto en cerca de 700 hectáreas de las localidades de Touro y O Pino (A Coruña), ante su proximidad a la ruta jacobea.

La FICS, que integra a especialistas en el Camino de 27 países, ha manifestado su temor a que la explotación minera afecte al entorno de la ruta "en sus aspectos más sensibles", debido a la "superficie de explotación, el impacto visual, la contaminación acústica-ambiental" o el "aumento del tráfico pesado".

La entidad ha explicado en un comunicado que, tras "un minucioso análisis" del proyecto que impulsa 'Atalaya Minning' y 'Cobre San Rafael' a "10 kilómetros de Santiago de Compostela", y que ha estado "contrastado con técnicos interdisciplinares y especialistas en ordenación del territorio", se perciben aspectos "muy sensibles" que se verían afectados por la "polución acuífera y terrestre" o las "voladuras a cielo abierto".

Por ello, la "FICS demanda respuestas claras a estos interrogantes" y advierte de que "en pleno Año Europeo del Patrimonio Cultural y en vísperas del Año Santo 2021 resulta alarmante la probable y directa afectación del Camino Francés, Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial".

La Fraternidad Internacional se hace eco del "rechazo y alarma social" que ha generado el proyecto, y hace referencia, concretamente, a que la "propia empresa, en sus documentos técnicos, afirma que las dos últimas etapas del Camino discurren por los umbrales de nitidez delimitados para el estudio de paisaje de Touro".

La FICS indica que la respuesta que ha recibido por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, a las cuestiones planteadas, genera "serias dudas sobre un impacto sobre este importante bien cultural que podría ser de una muy alta gravedad".

La organización de expertos sostiene así que "existen demasiadas lagunas, silencios y omisiones tanto por parte de la empresa responsable del proyecto como por parte de la administración autonómica", y pone el foco en la "incógnita" de la superficie total de la futura explotación.

En este sentido, cuestiona que aunque la empresa haya dado a conocer un proyecto que mantiene "las cuadrículas de explotación a cierta distancia, 450 metros del Camino, la demasía de la mina, que podría ser explotada por la empresa, llega a tocar e incluso rebasar la propia ruta jacobea".

Por este motivo, alertan que, en caso de que la empresa iniciase la "extracción en esa demasía, a la que tendría derecho, la explotación invadiría el bien cultural".

"Ante este preocupante hecho, ni la empresa ni la administración han manifestado, sorprendentemente, comentario alguno", prosigue el comunicado de FICS, que insta a "reflexionar" sobre si "una gigantesca explotación de mineral a cielo abierto es deseable a menos de medio kilómetro de la última etapa" del Camino.

IMPACTO VISUAL Y TRÁFICO PESADO

Entre los aspectos puestos en tela de juicio por la organización figura también el "impacto visual" de la mina, ante el temor a que la empresa cree "enormes balsas contaminantes, vertederos y parques de maquinaria que se verían desde el Camino" y a que la extracción del cobre "suponga la desaparición de montes enteros que actualmente forman parte del paisaje de la ruta jacobea".

Al respecto, el documento de la organización añade que las "diferentes áreas de la explotación minera serían visibles a lo largo de 18 kilómetros de las últimas etapas del Camino".

En tercer lugar, apunta que "la alteración o destrucción del patrimonio cultural incluido en el territorio histórico del Camino tampoco ha sido aclarada" y que "el tráfico pesado generado por el transporte por carretera del mineral extraído se realizará por la N-547, junto a la que discurre en paralelo el Camino Francés o la A-54".

Por último, se remarca que los "valores de calidad ambiental del propio bien se pueden ver previsiblemente afectados por la proximidad de una explotación minera a gran escala".

LA EMPRESA DESMIENTE LAS ACUSACIONES

Desde la empresa promotora del proyecto, en cambio, se aseguraba este domingo, en coincidencia con la celebración de una manifestación en Santiago convocada por los opositores a la mina, que el proyecto "es compatible con cualquier actividad económica" y acusaba a los colectivos convocantes de crear "una alarma infundada".

En este sentido, replicaba que la explotación cuenta con "garantías" de control y seguridad para la "no afección a las aguas y al medio natural", y transmitía "su ofrecimiento de diálogo y transparencia" y su defensa de que "la minería moderna y limpia tiene mucho que aportar" a Galicia.

Con respecto a las supuestas repercusiones al Camino de Santiago, la compañía expuso que "la mina no se ve prácticamente desde ningún punto" de la Ruta Jacobea, que "se realizará una voladura al día, dividida en pequeñas cargas" y que el polvo generado "se mitigará con riego de pistas, acopios y voladuras", desmintiendo también que se vayan a emplear "compuestos tóxicos y peligrosos".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La alcaldía de Cee, uno de los objetivos electorales preferentes del PP

La alcaldía de Cee, uno de los objetivos electorales preferentes del PP

Xosé Manuel Lema @xmlema     El Partido Popular no oculta que  el ayuntamiento de Cee es uno de sus obj…

Ler máis
El Dépor, rey de las expulsiones pese a ser uno de los más limpios de Segunda División

El Dépor, rey de las expulsiones pese a ser uno de los más limpios de Segunda División

(EFE).- El Deportivo es el rey de las expulsiones en LaLiga 1/2/3 a pesar de ser uno de los más limpios de la categorí…

Ler máis
Sen Cancelas presentó su nueva obra y Luis Zahera despidió el RiXallas 2018

Sen Cancelas presentó su nueva obra y Luis Zahera despidió el RiXallas 2018

Fin de semana con teatro y monólogo cómico en Santa Comba Dos llenos en el auditorio xalleiro para dos citas …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
Autos Xallas
Feira Outono Santa Comba 2018
RiXallas Santa Comba 2018
Concello de Coristanco
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Los Reyes desnudos de la política

Xosé Manuel Lema Mouzo

Yo sigo viendo Reyes. Y están desnudos!. El cuento de Andersen aplicado a la política. No por tópico y conocido deja de tener vigencia aquel cue…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

La Hélade entonces y la España actual. Mujeres y hombres y viceversa

José Gilgado

La vida del hombre en sociedad requiere la asunción de unas pautas de comportamiento que garanticen la viabilidad del proyecto común. Las leyes regu…

José Gilgado
Ler máis

El nerviosismo que genera el crecimiento meteórico de Vox

Pablo Cancio

Varios días antes de tener lugar el acto de VOX en el Palacio de Vistalegre, bastión de la izquierda en Carabanchel, ya estaba colgado el cartel de …

Pablo Cancio
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información