5854 fans     1548 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Máxima preocupación en expertos jacobeos por los efectos de la mina de Touro

 Máxima preocupación en expertos jacobeos por los efectos de la mina de Touro

Terras de Compostela | Publicada: 16/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 9 minutos e 7 segundos.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) ha manifestado su temor a que la explotación minera afecte al entorno de la ruta jacobea "en sus aspectos más sensibles".

Europa Press// La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) ha expresado su "máxima preocupación" por el proyecto de reactivación de la mina de cobre a cielo abierto en cerca de 700 hectáreas de las localidades de Touro y O Pino (A Coruña), ante su proximidad a la ruta jacobea.

La FICS, que integra a especialistas en el Camino de 27 países, ha manifestado su temor a que la explotación minera afecte al entorno de la ruta "en sus aspectos más sensibles", debido a la "superficie de explotación, el impacto visual, la contaminación acústica-ambiental" o el "aumento del tráfico pesado".

La entidad ha explicado en un comunicado que, tras "un minucioso análisis" del proyecto que impulsa 'Atalaya Minning' y 'Cobre San Rafael' a "10 kilómetros de Santiago de Compostela", y que ha estado "contrastado con técnicos interdisciplinares y especialistas en ordenación del territorio", se perciben aspectos "muy sensibles" que se verían afectados por la "polución acuífera y terrestre" o las "voladuras a cielo abierto".

Por ello, la "FICS demanda respuestas claras a estos interrogantes" y advierte de que "en pleno Año Europeo del Patrimonio Cultural y en vísperas del Año Santo 2021 resulta alarmante la probable y directa afectación del Camino Francés, Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial".

La Fraternidad Internacional se hace eco del "rechazo y alarma social" que ha generado el proyecto, y hace referencia, concretamente, a que la "propia empresa, en sus documentos técnicos, afirma que las dos últimas etapas del Camino discurren por los umbrales de nitidez delimitados para el estudio de paisaje de Touro".

La FICS indica que la respuesta que ha recibido por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, a las cuestiones planteadas, genera "serias dudas sobre un impacto sobre este importante bien cultural que podría ser de una muy alta gravedad".

La organización de expertos sostiene así que "existen demasiadas lagunas, silencios y omisiones tanto por parte de la empresa responsable del proyecto como por parte de la administración autonómica", y pone el foco en la "incógnita" de la superficie total de la futura explotación.

En este sentido, cuestiona que aunque la empresa haya dado a conocer un proyecto que mantiene "las cuadrículas de explotación a cierta distancia, 450 metros del Camino, la demasía de la mina, que podría ser explotada por la empresa, llega a tocar e incluso rebasar la propia ruta jacobea".

Por este motivo, alertan que, en caso de que la empresa iniciase la "extracción en esa demasía, a la que tendría derecho, la explotación invadiría el bien cultural".

"Ante este preocupante hecho, ni la empresa ni la administración han manifestado, sorprendentemente, comentario alguno", prosigue el comunicado de FICS, que insta a "reflexionar" sobre si "una gigantesca explotación de mineral a cielo abierto es deseable a menos de medio kilómetro de la última etapa" del Camino.

IMPACTO VISUAL Y TRÁFICO PESADO

Entre los aspectos puestos en tela de juicio por la organización figura también el "impacto visual" de la mina, ante el temor a que la empresa cree "enormes balsas contaminantes, vertederos y parques de maquinaria que se verían desde el Camino" y a que la extracción del cobre "suponga la desaparición de montes enteros que actualmente forman parte del paisaje de la ruta jacobea".

Al respecto, el documento de la organización añade que las "diferentes áreas de la explotación minera serían visibles a lo largo de 18 kilómetros de las últimas etapas del Camino".

En tercer lugar, apunta que "la alteración o destrucción del patrimonio cultural incluido en el territorio histórico del Camino tampoco ha sido aclarada" y que "el tráfico pesado generado por el transporte por carretera del mineral extraído se realizará por la N-547, junto a la que discurre en paralelo el Camino Francés o la A-54".

Por último, se remarca que los "valores de calidad ambiental del propio bien se pueden ver previsiblemente afectados por la proximidad de una explotación minera a gran escala".

LA EMPRESA DESMIENTE LAS ACUSACIONES

Desde la empresa promotora del proyecto, en cambio, se aseguraba este domingo, en coincidencia con la celebración de una manifestación en Santiago convocada por los opositores a la mina, que el proyecto "es compatible con cualquier actividad económica" y acusaba a los colectivos convocantes de crear "una alarma infundada".

En este sentido, replicaba que la explotación cuenta con "garantías" de control y seguridad para la "no afección a las aguas y al medio natural", y transmitía "su ofrecimiento de diálogo y transparencia" y su defensa de que "la minería moderna y limpia tiene mucho que aportar" a Galicia.

Con respecto a las supuestas repercusiones al Camino de Santiago, la compañía expuso que "la mina no se ve prácticamente desde ningún punto" de la Ruta Jacobea, que "se realizará una voladura al día, dividida en pequeñas cargas" y que el polvo generado "se mitigará con riego de pistas, acopios y voladuras", desmintiendo también que se vayan a emplear "compuestos tóxicos y peligrosos".

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Nos vindeiros días acometerase unha actuación urxente de reparación das fochancas na estrada de Touriñán

Nos vindeiros días acometerase unha actuación urxente de reparación das fochancas na estrada de Touriñán

A alcaldesa de Cee, Margarita Lamela e o rexedor de Muxía, Iago Toba reuníronse co presidente da Autoridade Portuaria,…

Ler máis
Coches de alta gama y tecnología de vanguardia para una diversión relacionada

Coches de alta gama y tecnología de vanguardia para una diversión relacionada

La evolución del mundo ha invadido todos los rincones del mercado, de manera especial en los dispositivos y automóvile…

Ler máis
David Barbeira advierte que en el entorno de la Fervenza de Castriz “no se puede ubicar un parque éolico”

David Barbeira advierte que en el entorno de la Fervenza de Castriz “no se puede ubicar un parque éolico”

"Yo apuesto por Radio Xallas” dice el alcalde de Santa Comba. Escucha la entrevista con David Barbeira a partir del mi…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información