13.4 C
Santa Comba
jueves, abril 4, 2024

El Camino de Santiago no afronta riesgo de masificación, según la Xunta

Lo asegura la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

 (EFE).- El Camino de Santiago no afronta un riesgo de masificación, afirmó hoy la directora del departamento de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, aunque reconoció que hay «picos de afluencia» en agosto, especialmente en el tramo de llegada a la capital gallega.

Castro hizo esta evaluación en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia para presentar un informe elaborado por expertos de la Universidad de Santiago de Compostela en base a un muestreo de encuestas efectuadas en algunos puntos del denominada Camino francés, por el que confluye un 60 % de las personas que recorren la ruta jacobea.

Las conclusiones del estudio, que solo ha sido remitido parcialmente a los medios de comunicación y a los diputados, indican que «no podemos hablar de masificación del Camino de Santiago«, comentó Castro, quien no obstante reconoció que hay «picos de afluencia», en particular en el tramo de unión de los caminos francés, del norte y primitivo hacia Santiago de Compostela, pero «no llega a niveles máximos», dijo.

Castro restó importancia a las observaciones de las diputadas de algunos partidos de la oposición que advirtieron de que hay otros estudios académicos ponen de manifiesto el riesgo de masificación, que podría desvirtuar la esencia de esa ruta. 

Añadió que «hay quien está hablando de masificación desde tiempos de que había 100.000 peregrinos» y llegó a insinuar ese tipo de advertencias como «noticias falsas» que se propagan por las redes.

Castro destacó que el informe, el «más exhaustivo» efectuado sobre el impacto del turismo, muestra una «positiva repercusión» en el ámbito rural al paso del Camino de Santiago por unos 130 municipios gallegos, señaló que los caminantes gastan más del doble de la media de los turistas que acuden a Galicia y hasta indicó que hay indicios de que es un factor «atenuante» del descenso demográfico.

Las diputadas Luca Chao y Noa Presas, respectivamente de las formaciones En Marea y BNG, advirtieron a la representante de la Xunta de que hay informes que ponen de manifiesto el riesgo de masificación y saturación de personas que recorren el Camino de Santiago, especialmente por los que aspiran a obtener la acreditación de la «Compostela», y cuestionaron la pretensión de que el Camino atenúe la migración de las zonas rurales.

Asimismo, Presas reprochó a Castro la «autocomplacencia y la propaganda» en los datos aportados del informe y la invitó a mostrar «un poco de contención», a publicar íntegramente el documento y a profundizar en el impacto económico y social.

En las últimas dos décadas, el número de caminantes por las rutas jacobeas se ha multiplicado por más de quince, hasta superar los 300.000 el año pasado, según datos de la Oficina del peregrino, dependiente de la Iglesia católica, que libra una documento conocido como la «Compostela» acreditando haber recorrido a pie al menos los últimos cien kilómetros o en bicicleta unos doscientos kilómetros hasta la capital gallega.

Esas cifras, sin embargo, no son exhaustivas ya que muchos peregrinos prescinden de obtener ese documento, otros no llega a obtenerlo por no cumplir los requisitos y hay incluso quienes concluyen su periplo en la localidad de Fisterra y Muxía, en la costa coruñesa.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos