6407 fans     1589 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Miles de personas expresan su rechazo a la mina de Touro-O Pino

Miles de personas expresan su rechazo a la mina de Touro-O Pino

Terras de Compostela | Publicada: 10/06/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 21 segundos.

Miles de personas claman en Santiago contra la mina de Touro-O Pino 

 
 
 (EFE).- Varios miles de personas han recorrido hoy las calles de Santiago para protestar contra el proyecto minero en Touro-O Pino, una iniciativa que, de salir adelante, pondría en peligro el entorno ambiental de estos municipios, sus medios de trabajo y cuyos daños llegarían a la ría de Arousa, según han denunciado los convocantes. 
 
 
   Por este motivo han pedido a la Xunta y a su presidente que paralicen el proyecto y denieguen la autorización para la explotación minera. 
   Los convocantes recuerdan en sus demandas que también exigen "la restauración del daño causado por la anterior explotación, tanto del suelo como de las aguas contaminadas" y que quienes causaron el daño para lucrarse "paguen por la recuperación del medio".
 
 
   "Solicitamos la caducidad de la concesión por el abandono de la actividad extractiva del cobre, por non haber restaurado la mina y por la contaminación causada", concluye en su manifiesto la Plataforma Vecinal contra la mina de Touro-O Pino.A la marcha han acudido las delegaciones de En Marea, PSdeG y BNG; encabezadas por sus líderes; Luís Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón, respectivamente. 
 
 
   El portavoz de En Marea ha defendido que no se puede consentir "una mina que envenenará un territorio esencial para el país"  y ha asegurado que tampoco se consentirá que "los intereses de una multinacional con la complicidad de un gobierno corrupto estropeen un tesoro". 
 
   En Marea no consentirá que "Feijóo envenene el agua del río Ulla, del que beben 100.000 gallegos", ha incidido Villares, que también ha recordado "toda la riqueza marisquera de la ría de Arousa" se podría ver comprometida por este proyecto. "Ni Feijóo ni una multinacional pueden robarnos ni la vida ni el agua", ha concluido. 
 
 
   Gonzalo Caballero (PSdeG) ha defendido un desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y la riqueza natural. En su opinión, este proyecto minero asume determinados niveles de riesgo para el entorno, el patrimonio, las rías por lo que su grupo se ve en la obligación de trasladarle a la Xunta que tal y como está el proyecto no garantiza el respeto al medio ambiente y pone en riesgo el entorno natural, en O Pino, en Touro pero también en el conjunto de Galicia, a través de las rías.
 
 
   También la portavoz nacional, Ana Pontón, ha defendido la necesidad de parar un proyecto de megaminería "expoliadora y contaminante" y con consecuencias "letales" para los municipios afectados, en términos ambientales, económicos y sociales. "Un mensaje para Feijóo: Que abandone ese proceso de reflexión serena en el que está inmerso con la mirada puesta en Madrid y levante los ojos para ver con claridad lo que le están diciendo miles de gallegos y de gallegas en las calles, que no queremos ese proyecto de megaminería", ha afirmado Pontón.
 
 
   En su declaración, ha confiado en que tras la movilización masiva el presidente gallego anuncie que dirá no a la reapertura de la mina, lo que será un victoria social igual que la de Corcoesto y supondrá la parada de esta "bomba ambiental". 
 
 
   Por su parte, Cobre San Rafael, promotora del proyecto, ha reiterado en un comunicado su ofrecimiento "de diálogo y transparencia" y asegura que el proyecto Touro es "compatible con cualquier actividad económica". La empresa, además, "lamenta a su vez que se utilicen argumentos sin base técnica generando una alarma infundada entre personas que legítimamente quieren defender sus medios de vida". 
 
 
Foto- Xoán Rey   

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“La Vuelta puso al mirador de Ézaro dentro de los iconos del ciclismo"

“La Vuelta puso al mirador de Ézaro dentro de los iconos del ciclismo"

Xosé Manuel Lema - Foto- Pequeño en Fitur con Bernd Schuster El ayuntamiento de Dumbría ya hace años que ligó s…

Ler máis
El Parador de Muxía también brilló en Fitur

El Parador de Muxía también brilló en Fitur

El Parador de Turismo de Muxía fue otra de las estrellas que brilló en la constelación de FITUR, con un acto en donde…

Ler máis
El PSOE reafirma su voluntad de ejercer de oposición constructiva en Coristanco

El PSOE reafirma su voluntad de ejercer de oposición constructiva en Coristanco

El portavoz municipal del PSOE en Coristanco, José Manuel Pérez Abelenda, reafirma su voluntad de “criticar cando to…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Maderas Algarian Company S.L.
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información