5703 fans     1544 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Fray Andrés Dorado, un exorcista en el convento de Belvís

Fray Andrés Dorado, un exorcista en el convento de Belvís

Terras de Compostela | Publicada: 31/05/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 15 segundos.

El libro del exorcista de Compostela.

Fray Andrés Dorado era un reconocido exorcista afincado en  Santiago de Compostela, que allí tenía su concurrida consulta en el convento de Belvís. Apoyado en un “libro latino” se decía que curaba todo tipo de enfermedades relacionadas con Satán e incluso otro tipo de males tanto espirituales como físicos.

Tal y como nos contó el irrepetible Bernardo Barreiro el padre dominico “vendía medallas, cuentas de vidrio con indulgencias” y el negocio le funcionaba bien. Hasta que uno de sus clientes, descontento, lo denuncia ante el Santa Oficio, que hizo alguna confesión que puso en solfa a los inquisidores:

“Pidió luego un poco de plomo y haciendo fuego derritiolo, echándolo después en una escudilla de agua. Colocó esta escudilla encima del enfermo y apareció en el plomo una figura , por una parte como sapo y por otra como mujer”.

El enfermo-denunciante declaró que Fray Andrés, le había dado a beber con anterioridad varios aceites, y al ver que con el plomo tampoco resultaba, pidió más plomo. Repitió la operación y sobre la escudilla “apreció una mujer  con su toca y unas yervas  debajo del brazo y junto a ella dos figuras feas pequeñitas”.

La Inquisición abrió proceso contra Fray Andrés Dorado (y lo encerró en un calabozo del convento) un 22 de agosto de 1622, y estuvo recabando testimonios hasta octubre de 1623. Los investigadores pensaban que el uso del plomo “era superstición que induce gran sospecha que es con pacto con el demonio.

Pero el castigo no fue muy cruel. Fray Andrés se quedó sin su libro latino que pasó a considerarse como un libro maldito, y le aconsejaron que no continuase con sus actividades. Cuentan que Fray Andrés dijo a los inquisidores “Yo busco la vida como puedo, a lo que el responsable del tribunal (en audiencia secreta) lejos de replicarle le dice que puede seguir con su trabajo “pero que no se note”. Y sin libro.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Las capillas de Camariñas guardan exvotos marinos del siglo XVIII

Las capillas de Camariñas guardan exvotos marinos del siglo XVIII

Rafael Lema// Muchos santuarios marianos de la costa gallega cuentan con exvotos que recuerdan el auxilio de la Virge…

Ler máis
Néstor Rego:”O voto ao BNG é o máis útil para frear a entrada da ultradereita reaccionaria, antigalega e racista de Vox”

Néstor Rego:”O voto ao BNG é o máis útil para frear a entrada da ultradereita reaccionaria, antigalega e racista de Vox”

O candidato ao Congreso polo BNG, Néstor Rego, amosouse optimista de que o seu partido vai “vencer ás enquisas” e …

Ler máis
Imágenes de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Imágenes de la Resurrección de Cristo en Fisterra

Reportaje fotográfico de Darío Gómez Valdomar. El domingo de Resurrección es un día clave en la impresionante Se…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
PEL Emprende 2019
X Ruta das Tapas Santa Comba
Autos Xallas
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Galicia hai 20 anos. Galicia hoxe

Álvaro Rodríguez

No presente século  XXI, conceptos e ideas tradicionais como Patria, Nación, Nación Histórica, Estado-Nación, ou Estado sen nación, cultura pro…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Psicología y Carnavales

Lidia Rial

Los Carnavales se acercan y con el llega un momento perfecto para que niños y mayores disfruten de este rito tan lúdico. Lo auténtico de estas f…

Lidia Rial
Ler máis

La partitocracia del Reino de España

Álvaro Rodríguez

España, al igual que todos los estados europeos,  está gobernada por un partido único, que se divide en facciones. Cada facción se denomina parti…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información