5032 fans     1406 seguidores     42 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
ElectroXallas

Ante las ofensas, oración en la Catedral de Santiago

Ante las ofensas, oración en la Catedral de Santiago

Terras de Compostela | Publicada: 15/02/2018

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
20
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 8 segundos.

Acto de desagravio al Apóstol Santiago y a la Virgen del Pilar  previsto para el próximo sábado a las 17,00h, consistente a una Vigilía de Oración en la Catedral.

La iglesia ha reaccionado al pregón insultante de Carlos Santiago en las fiestas de Carnaval de Santiago de Compostela. Sus expresiones, defendidas por el alcalde compostelano Martiño Noriega, han provocado una intensa polémica no solamente en Santiago sino también en otras ciudades como Zaragoza, por las alusiones despectivas hacia la Virgen del Pilar.

Comunicado del Arzobispo de Compostela

En un comunicado de prensa el Arzobispo Julián Barrio y el Cabildo de la SAMI Catedral de Santiago han manifestado “ su profundo sentimiento de pena por un hecho tan deplorable como el ocurrido en el Pregón de las fiestas de Carnaval de este año 2018”.

Por este motivo han convocado un acto de desagravio al Apóstol Santiago y a la Virgen del Pilar  previsto para el próximo sábado a las 17,00h, consistente a una Vigilía de Oración en la Catedral.

“No es de recibo que se pueda despreciar gravemente la figura del Apóstol que da nombre y hace presente a su ciudad en el mundo entero. Santiago y la Virgen del Pilar están vinculados a la memoria y a la vida de esta ciudad y a todos los Caminos que conducen al sepulcro del Apóstol. Sin ellos no seríamos lo que somos en los distintos ámbitos de la sociedad, la cultura, la espiritualidad, etc…” explican desde la iglesia compostelana.

Reivindican su papel como “espacio de encuentro, diálogo y acogida con todos aquellos que desean construir un mundo más justo y fraterno”. Pero entienden que el polémico pregón ha sido irrespetuoso.

Artículo de José Fernández Lago

En las páginas de El Correo Gallego, primer diario en hacerse eco de esta controversia, el canónigo lectoral José Fernández Lago publica un artículo de opinión en el que carga contra un “pregón agresivo e insultante”. 

“Iso ven contemplado polo Sr. alcalde que coida que o título das catro letras, aplicado á Virxe María, ou á nación española, é un título que encaixa nestas festas. Por que se queixará entón se empregan a mesma palabra para referirse a súa nai?” escribe Fernández Lago.

 

Polémica servida en las redes sociales y en los foros políticos

Un asunto que ha hecho coincidir en las críticas a los portavoces de los partidos con representación en el ayuntamiento de Santiago, excepto Compostela Aberta, y a otras formaciones, como es el caso de Ciudadanos o Vox. En Zaragoza el Partido Popular ha exigido unas disculpas públicas, que salvo sorpresa, no se producirán ya que Martiño Noriega ha indicado que no cederá “nin un metro” en esta cuestión.

Las redes sociales son un hervidero de críticas. El propioa secretario general de la Conferencia Episcopal José M. Gil Tamayo ha condenado el “blasfemo pregón” señalando que “la libertad de expresión no puede amparar el ataque a los sentimientos religiosos”.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Desestiman un recurso contra el ayuntamiento de Cee

Desestiman un recurso contra el ayuntamiento de Cee

La justicia desestima un recurso de la anterior concesionaria de la piscina de Cee.   El Concello de Cee ha rec…

Ler máis
 "Non pode morrer xente por dúas filas de eucaliptos máis"

"Non pode morrer xente por dúas filas de eucaliptos máis"

El jefe territorial de la consellería de Medio Rural, Manuel Rodríguez, confía en que la información y el período d…

Ler máis
La Guardia Civil interviene 1737 prendas falsificadas en el mercadillo de Vimianzo

La Guardia Civil interviene 1737 prendas falsificadas en el mercadillo de Vimianzo

Las autoridades detienen a un vecino de Carballo en este operativo desarrollado en el mercadillo de Vimianzo.   …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Concello de Coristanco
Electrodomésticos Angel
Ruta das Tapas Santa Comba 2018
Enova Energia
Gadis Sorteo 400 viajes y 100 packs 2018
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
KNM Abogados
Concello da Laracha
Centro de Ortodoncia e Implantologia Dr. J.M. Pose Rodríguez
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

Treixadura

Xosé González Martínez

    Asistín ao concerto de presentación do novo disco do grupo “Treixadura” e saín reafirmado, unha vez máis, na miña convicción de …

Xosé González Martínez
Ler máis

PCE. De las Brigadas Internacionales al Sábado Santo

José Gilgado

Al inicio de la Guerra Civil el PCE, frente a la política de No-Intervención de la Sociedad de Naciones, recabó el apoyo de la U.R.S.S. Los Part…

José Gilgado
Ler máis

El eterno y trivial debate

Pablo Cancio

Como cada año, ciertos partidos y organizaciones del ámbito de la extrema izquierda (que son los principales abanderados de esta causa), según se v…

Pablo Cancio
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información