8.2 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

El ciclo de cultura contemporánea Nexos regresa a Compostela a finales de mes

Nexos 18 celebra su sexta edición del 27 de enero al 16 de junio.

Nacido como una evolución de un proyecto anterior, el Galicia, Ceo das Letras, el ciclo de cultura contemporánea Nexos abrirá su sexta edición el próximo 27 de enero de la mano de Marcos Lorenzo. En su búsqueda por ampliar el espectro temático a partir del encuentro entre la literatura y otras artes del conocimiento como la ciencia, el arte o la arquitectura, Nexos18 propone un total de cinco sesiones, que se llevarán hasta el 16 de junio en la Biblioteca de Galicia y que versarán sobre temas tan variados como la educación de los más pequeños y la situación de los cuidados personales en una sociedad cada vez más individualizada, pasando por la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural así como por la actualidad del mundo árabe hasta llegar a la renovación y popularización del fado portugués, presente incluso en zonas tan lejanas como Macao, antigua colonia portuguesa y actualmente conocida por haber desbancado a Las Vegas en su título como capital del juego.

La filósofa y gestora cultural Carolina del Olmo, conocida por su trabajo como directora de la revista Minerva y de las publicaciones del Círculo de Bellas Artes Madrid así como por la publicación de su libro ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista, será la encargada de abrir esta sexta edición el 27 de enero a las 12:00 de la mañana. Bajo el título «La quimera de la conciliación. Crianza, cuidado y trabajo doméstico en el siglo XXI», del Olmo ahondará en las dificultades que existen hoy en día a la hora de gestionar de manera equilibrada la maternidad y la paternidad con el desarrollo de una carrera profesional y de una vida personal plena y saludable. Tras su ponencia, se llevará a cabo una actuación de la mano de la escuela de teatro Espazo Aberto que celebra sus 25 años de existencia con una performance que explora de manera metafórica el devenir de cualquier ser humano en el transcurso de su vida laboral.

La segunda sesión de este ciclo de cultura contemporánea llegará el 24 de febrero y tendrá como eje principal la historia del cómic en Galicia. Bajo el título «El trazo desatado. Banda diseñada y animación en Galicia», Nexos18 ofrece a sus participantes un pequeño repaso por la historia de la narración en viñetas de nuestra comunidad, desde sus orígenes más primitivos en las Cantigas de Santa María, pasando por las célebres historias de Castelao hasta llegar a la eclosión de los últimos años. Este segundo encuentro contará además con los coloquios del director de cine, ilustrador y dibujante de cómics, Alberto Vázquez, y del artista multidisciplinar, Manuel Cráneo

A mayores también se realizará un combate de dibujantes entre Inés Casarejos, Dani Xove, Xulia Pisón y Guille Debelius. Los cuatro jóvenes tendrán que poner a prueba sus habilidades ante los desafíos impuestos por Xaime Lis, maestro de ceremonias.

El 24 de marzo será el turno de poner en valor nuestro patrimonio cultural y artístico. De la mano de Felipe Criado, director del INCIPIT, presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos y profesor investigador del CSIC, los asistentes a esta jornada se acercarán un poco más a las huellas históricas que se pueden rastrear a través del estudio de nuestro patrimonio así como a la creación, gracias a las nuevas dinámicas, de nuevos patrimonios que deben ser puestos en valor y protegidos del mismo modo que los vernáculos.

Esta sesión de tintes históricos, arquitectónicos, sociales y turísticos se cerrará con un monólogo cómico de Carlos Meixide en el que se emplean los bienes patrimoniales del país como punto de partida para una espectacular puesta en escena de juegos circenses de fuerte carácter intelectual.

El 14 de abril será el turno de la socióloga y escritora Gema Martín Muñoz, encargada de ofrecer una visión menos eurocéntrica que ayude a comprender cuáles son los intereses en conflicto, los movimientos sociales y la realidad de la sociedad árabe. Como colofón a esta cuarta jornada se encuentra el espectáculo audiovisual de indagación poética Nenoescuro, que corre a cuenta de Central Folque y Axóuxere Editora.

Esta sexta edición tocará a su fin el 16 de junio con un abordaje en profundidad sobre la música popular portuguesa a través de las palabras de la cantante y compositora Teresa Salgueiro. Tras la entrevista con la artista, se llevará a cabo una actuación sorpresa.

Todas las sesiones tendrán un precio de 3 euros y contarán con un final gastronómico en forma de aperitivo, cortesía de las Bodegas Martín Códax y Conservas Antonio Pérez Lafuente.
 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos