11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Una tesis doctoral recupera la figura del músico santiagués José Gómez Veiga “Curros”

Un icono del patrimonio compostelano, como lo define Leslie Freitas.

El músico compostelano José Gómez Veiga “Curros” ha sido el protagonista de la tesis doctoral presentada por Leslie Freitas en la Universidad de Oviedo.La misma recibió el meritorio sobresaliente “cum laude”.El trabajo sirve para poner en valor la figura de un músico que inició su formación a los diez años. Pronto destacó como violinista, logrando a ser el segundo violín en el Teatro Principal y en la capilla de la Catedral de Santiago de Compostela.

Nació en 1864.  A los veinte añosbtuvo el primer premio en un certamen celebrado en la capital gallega y otro en Pontevedra, formando parte de una agrupación de cámara(un sexteto). También dirigió la Tuna compostelana durante varios años, recorriendo varias ciudades gallegas pero también de España y Portugal.

Gómez Veiga, activo dinamizador cultural compostelano

Gómez Veiga fundó sociedades de conciertos en 1891 y 1901, con el objeto de dinamizar la actividad musical en su ciudad.En 1893 fue nombrado profesor de violín de la escuela de música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela, llegando a convertirse en su director en 1912. Estuvo más de tres décadas en esta institución.

Formó musicalmente a los miembros del Colegio de Sordomudos y de Ciegos de Santiago de Compostela, donde impartió clases entre 1891 y 1944. No cayó en saco roto su trabajo para la sociedad compostelana que lo reconoció en 1935 con la Medalla del Trabajo.“Curros” fue además compositor destacando sus melodías gallegas para canto y piano. Dos años antes de fallecer en 1946, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña.

Icono del patrimonio de Santiago de Compostela

La investigadora Leslie Freitas lo define acertadamente como un “icono del patrimonio compostelano”. Ahora a través de una elogiada tesis doctoral pretende homenajearlo y sacarlo de los  abismos de la memoria.

Leslie Freitas que se ha doctorado en  Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo en España, es Licenciada en Música por la Universidad de Brasilia. Es autora de varios trabajo y del libro  El Colegio de Sordomudos y de Ciegos de Santiago de Compostela (1864-2016).Sin duda es de aplaudir que se decidiera a trabajar sobre la trayectoria de este músico gallego.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos