Roberto García:»Todos los jueves vemos al presidente de la Xunta anunciando millones de euros que después no llegan al rural».
Cientos de ganaderos protestaron por las calles de la capital de Galicia contra el abandono del rural y la falta de apoyo de la Xunta, en una manifestación convocada por el sindicato Unións Agrarias. La comitiva arrancó de la Alameda compostelana presidida por cuatro tractores y una pancarta con un mensaje muy claro:»Non ao abandono do rural.Non somos o problema, somos a solución».
Peticiones de dimisión de la conselleira Ángelez Vázquez
Siguieron hasta la sede de la Xunta en donde el secretario general del sindicato, Roberto García denunció que «las ayudas que anuncian quedan en titulares de prensa y nadie hace un seguimiento de lo que pone el DOG para cobrar.Todos los jueves vemos al presidente de la Xunta anunciando millones de euros que después no llegan al rural».
García aseguró que los agricultores quieren «lo que nos corresponde como ciudadanos y no imos a ceder hasta conseguirlo».Durante la marcha se escucharon distintos mensajes, entre ellos uno que pedía la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez:»Conselleira dimite, o agro non se rinde».
Gonzalo Caballero encabezó la comitiva del PSdeG en la protesta
La convocatoria fue respaldada por el Partido Socialista, cuyo secretario general, Gonzalo Caballero demandó políticas activas en defensa del medio rural y acusó a la Xunta de limitarse a trasladar «anuncios de propaganda» para esconder su «inacción y competencia». Caballero reivindicó «una apuesta de calado para el futuro del sector primario, para que pueda recuperar el dinamismo y la acción económica y social que le corresponde y que es fundamental para entender la Galicia actual».