El gobierno local arremete contra el Partido Popular que analizará el informe que considera ilegal retirar temporalmente el sueldo al regidor. Vídeos Adiante TV.
El asunto vuelve a quedar sobre la mesa
Después de una primera parte de la legislatura con un perfil bajo, el Partido Popular se ha convertido en el protagonista de la oposición y en el receptor de todas las críticas del grupo de gobierno. Esta vez el alcalde Antonio Negreira disparó a quemarropa contra el portavoz conservador, Ramón Varela, en el pleno extraordinario solicitado por este grupo.
Un informe de la secretaria advertía que retirar el sueldo del alcalde era ilegal y que además de ser un acuerdo inválido podría acarrear en responsabilidad penal o prevaricación.
Esto hizo recular a los ediles populares. Aunque el alcalde les aconsejó que retiraran el punto de la orden del día, Ramón Varela propuso que el asunto quedara sobre la mesa para no comprometer a los concejales y para que los servicios jurídicos del PP pudieran estudiar el documento “e emitir o seu informe”. La medida fue apoyada por Terra Galega, independientes y curiosamente por el propio alcalde. Los otros cuatro ediles de Anova votaron en contra.
“Unha manifestación case de odio”
Parafraseando al poeta Ángel González, el regidor Antonio Negreira tildó la propuesta del PP de “unha manifestación case de odio” y dijo no entender cómo se podían proponer esas medidas “a un goberno que se levanta tódalas mañáns para traballar polo Val do Dubra”.
La teniente alcalde, Celsa Oreiro, también fue muy crítica con el portavoz popular:”O informe é demoledor.Vostede non pode quitarlle o solfo ao alcalde. Non está por encima da lei”.
“Hai outros secretarios que din o contrario” argumentó Ramón Varela.”Debería pagar este pleno do seu bolsillo” respondió el alcalde.El pleno se completó con varias preguntas sobre el proyecto de humanización de la travesía de Bembibre.
Otro pleno extraordinario
Con anterioridad se celebró otra sesión extraordinaria en la que se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 103.898 euros, con el voto a favor de Anova y la abstención de toda la oposición. El PP criticó la gestión del gobierno:”Ata que goberno vostede xamáis houbo un reparos no Val do Dubra”, se quejó Ramón Varela.
Óscar del Río incidió en sus críticas a la gestión del gobierno y dijo que estas facturas ya podrían haber sido abonadas.
También se aprobó una transferencia de crédito de 117.108 euros. El independiente Cándido Señarís apoyó en este punto al gobierno.