Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El gobierno de Santiago dedica un bando a Xoán Xesús González, fusilado en 1936

El gobierno de Santiago dedica un bando a Xoán Xesús González, fusilado en 1936

Terras de Compostela | Publicada: 26/07/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto

Tempo de lectura: 6 minutos e 14 segundos.

Miembro de Izquierda Republicana, durante la guerra civil se puso al frente del Tercio de Calo, la columna que asaltó el tren de aprovisionamiento franquista y tomó la fábrica de luz en Santiago.

Milagros Lara

El bando de alcaldía del Ayuntamiento de Santiago del 25 de julio dedicó este año a Xoán Xesús González, “canteiro da República galega” fusilado en Boisaca en septiembre de 1936 “por defender a República e a democracia”.

El gobierno de Santiago de Compostela homenajea así a Xoán Xesús González, periodista, abogado, maestro, político y cantero, que durante la guerra civil se puso al frente del llamado Tercio de Calo marchando a Santiago para colaborar con las autoridades en la defensa de la República. Tras la ocupación de la ciudad por los militares González fue encarcelado, juzgado por traición y sentenciado a muerte, siendo fusilado el 12 de septiembre de 1936 en la tapia del cementerio de Boisaca.

En su proclama, el gobierno local destaca su obligación “como Concello” de contribuir a la memoria, “un exercicio de saúde democrática”, y llama a los vecinos a dedicar el Día Nacional de Galiza [sic.] al recuerdo y homenaje de Xoán Xesús González.

No es la primera vez que se rinde homenaje a la trayectoria de Xoán Xosé González que tiene su mayor valedor en la asociación O Fervedoriro. Hace diez años la asociación propuso a la Real Academia Galega dedicarle un Día das Letras Galegas y logró que dos calles en Cuntis y Santiago de Compostela lleven su nombre. Este mismo colectivo realizó una serie de actos en Cuntis para reivindicar su figura en 2009.

Síntesis de nacionalismo y socialismo

Xoán Xesús González, nacido en Sebil, Cuntis en 1895, su  intensa actividad política destaca ya en la Universidad en donde entra en contacto con galleguistas como Luís Seoane, Ánxel Fole o Bouza Brei, participando en movimientos agrarios y estudiantiles hasta llegar a ser vicepresidente de la Asociación Profesional de Estudiantes de Derecho.

González, secretario de la agrupación local socialista de Santiago,  trató de conjugarlo con su sentimiento nacionalista, llegando a dirigir la Agrupación Nacionalista Independente de Compostela lo que generó roces con la línea oficial. Las discrepancias le llevaron a abandonar el partido  y, en un intento de sintetizar el pensamiento socialista y el galleguista, fundó en 1932 la Unión Socialista Galega que un año después se integraría en Izquierda Republicana, en donde de nuevo varios desacuerdos terminaron con su expulsión, creando entonces la Vanguardia de Izquierdas Republicana

Xoán Xesús González colaborará también con el Comité del Frente Popular y participó en la contienda encabezando el llamado Tercio de Teo, una columna de más de cincuenta hombres que asaltó un tren de provisión de armamento para el bando franquista en Santiago y tomó edificios estratégicos como Correos y Telégrafos o la fábrica de luz.

 

Actividad periodística

Al margen de su lucha política, Xoan Xesús González destacó por su actividad periodística en El Compostelano, El Pueblo Gallego, La Zarpa, A Nosa Terra, Claridad y La Concordia, llegando a ser secretario y contador de la Asociación de Prensa de Santiago en 1925. Fue redactor jefe del semanario socialista de Compostela Trabajo y fundó el periódico El País Gallego y la publicación Amañecer, relacionado con la Unión Socialista Galega.

Dejó también abundante obra literaria en forma de ensayos, narrativa, teatro y poesía,  y su inquietud le llevó a participar en la fundación de la Asociación de Escritores de Galicia. Su proyecto cultural y galleguista se materializó creando con Arturo Cuadrado la editorial Niké. 

Pódeche interesar...

Descubriendo España en Nueva York

Descubriendo España en Nueva York

Nueva York es una de las ciudades más multiculturales del mundo y personas de muchas nacionalidades diferentes se han a…

Ler máis
Se presentará una moción de censura en Ponteceso en los próximos días

Se presentará una moción de censura en Ponteceso en los próximos días

El portavoz de APIN, José Manuel Pose Verdes, anunció en primicia en el programa “Na Encrucillada” de Radio Xallas…

Ler máis
Actualización casos coronavirus Costa da Morte. Jueves 15 de abril

Actualización casos coronavirus Costa da Morte. Jueves 15 de abril

Jueves 15 de abril. de abril.Los datos ofrecidos este martes reflejan que siguen aumentando los casos en Galicia. 39 má…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Primavera Teatral de Paiosaco 2021
Adiante TV 2020
Galería Fotos Históricas
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

A moción de censura é a única opción posible en Ponteceso

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Piden que Fiscalía actúe.Andamos blanqueando diñeiro por Ponteceso adiante?

Los Coracopsis Vasa en plena tarea reproductiva

Los Coracopsis Vasa en plena tarea reproductiva

Pau Puigcerver sobre la importancia de la cría en cautividad

Pau Puigcerver sobre la importancia de la cría en cautividad

Opinión

Un secreto ecológico

Álvaro Rodríguez

Los demás gobiernos hacen lo contrario de lo que se obliga a hacer en España. Pondremos dos ejemplos: La gran potencia Alemania y el emergente Mar…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A mesma manobra

Álvaro Rodríguez

A prensa escrita informou que ABANCA gañou no 2020 433  millóns, dos cales 273 dedicounos a reservas. «As cinco integracións realizadas nos ú…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Grazas Paulino Castiñeira Castro

Xosé Manuel Lema Mouzo

A Paulino Castiñeira Castro contacteino fai anos para unhas crónicas que estaba facendo para a Agencia EFE, sobre unha das iniciativas da Sociedade …

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información