6508 fans     1602 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El gobierno de Santiago dedica un bando a Xoán Xesús González, fusilado en 1936

El gobierno de Santiago dedica un bando a Xoán Xesús González, fusilado en 1936

Terras de Compostela | Publicada: 26/07/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 14 segundos.

Miembro de Izquierda Republicana, durante la guerra civil se puso al frente del Tercio de Calo, la columna que asaltó el tren de aprovisionamiento franquista y tomó la fábrica de luz en Santiago.

Milagros Lara

El bando de alcaldía del Ayuntamiento de Santiago del 25 de julio dedicó este año a Xoán Xesús González, “canteiro da República galega” fusilado en Boisaca en septiembre de 1936 “por defender a República e a democracia”.

El gobierno de Santiago de Compostela homenajea así a Xoán Xesús González, periodista, abogado, maestro, político y cantero, que durante la guerra civil se puso al frente del llamado Tercio de Calo marchando a Santiago para colaborar con las autoridades en la defensa de la República. Tras la ocupación de la ciudad por los militares González fue encarcelado, juzgado por traición y sentenciado a muerte, siendo fusilado el 12 de septiembre de 1936 en la tapia del cementerio de Boisaca.

En su proclama, el gobierno local destaca su obligación “como Concello” de contribuir a la memoria, “un exercicio de saúde democrática”, y llama a los vecinos a dedicar el Día Nacional de Galiza [sic.] al recuerdo y homenaje de Xoán Xesús González.

No es la primera vez que se rinde homenaje a la trayectoria de Xoán Xosé González que tiene su mayor valedor en la asociación O Fervedoriro. Hace diez años la asociación propuso a la Real Academia Galega dedicarle un Día das Letras Galegas y logró que dos calles en Cuntis y Santiago de Compostela lleven su nombre. Este mismo colectivo realizó una serie de actos en Cuntis para reivindicar su figura en 2009.

Síntesis de nacionalismo y socialismo

Xoán Xesús González, nacido en Sebil, Cuntis en 1895, su  intensa actividad política destaca ya en la Universidad en donde entra en contacto con galleguistas como Luís Seoane, Ánxel Fole o Bouza Brei, participando en movimientos agrarios y estudiantiles hasta llegar a ser vicepresidente de la Asociación Profesional de Estudiantes de Derecho.

González, secretario de la agrupación local socialista de Santiago,  trató de conjugarlo con su sentimiento nacionalista, llegando a dirigir la Agrupación Nacionalista Independente de Compostela lo que generó roces con la línea oficial. Las discrepancias le llevaron a abandonar el partido  y, en un intento de sintetizar el pensamiento socialista y el galleguista, fundó en 1932 la Unión Socialista Galega que un año después se integraría en Izquierda Republicana, en donde de nuevo varios desacuerdos terminaron con su expulsión, creando entonces la Vanguardia de Izquierdas Republicana

Xoán Xesús González colaborará también con el Comité del Frente Popular y participó en la contienda encabezando el llamado Tercio de Teo, una columna de más de cincuenta hombres que asaltó un tren de provisión de armamento para el bando franquista en Santiago y tomó edificios estratégicos como Correos y Telégrafos o la fábrica de luz.

 

Actividad periodística

Al margen de su lucha política, Xoan Xesús González destacó por su actividad periodística en El Compostelano, El Pueblo Gallego, La Zarpa, A Nosa Terra, Claridad y La Concordia, llegando a ser secretario y contador de la Asociación de Prensa de Santiago en 1925. Fue redactor jefe del semanario socialista de Compostela Trabajo y fundó el periódico El País Gallego y la publicación Amañecer, relacionado con la Unión Socialista Galega.

Dejó también abundante obra literaria en forma de ensayos, narrativa, teatro y poesía,  y su inquietud le llevó a participar en la fundación de la Asociación de Escritores de Galicia. Su proyecto cultural y galleguista se materializó creando con Arturo Cuadrado la editorial Niké. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Coronavirus Galicia: o número de casos de coronavirus en Galicia ascende a 2.925 e temos 61 persoas falecidas

Coronavirus Galicia: o número de casos de coronavirus en Galicia ascende a 2.925 e temos 61 persoas falecidas

 Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informa que, na última actualización, o número de c…

Ler máis
José Ramón Recarey:”Son momentos críticos nos que sentes morriña da túa xente e da túa terra”

José Ramón Recarey:”Son momentos críticos nos que sentes morriña da túa xente e da túa terra”

O artista de Castriz aconsella aos veciños de Santa Comba e outras localidades que "queden nas súas casas" e e "cumpra…

Ler máis
Juan Manuel Saborido, desde New Jersey:”Lo estamos viviendo con doble preocupación”

Juan Manuel Saborido, desde New Jersey:”Lo estamos viviendo con doble preocupación”

Juan Manuel Saborido, es un emigrante de Carnota que lleva años en los Estados Unidos en donde trabaja como profesor un…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

Auri: aquelas cancións seguen soando

Xosé Manuel Lema Mouzo

Aínda que nunca me deu clase, sabía  Auri Guerrero, da miña temperá e case obsesiva paixón polas letras.  Aquelas primeiras composicións e…

Xosé Manuel Lema Mouzo
Ler máis

O informe Petras 25 anos despois

Álvaro Rodríguez

No presente artigo imos expoñer ou lembrar uns artigos do sociólogo Jamen Petras. Sobran as presentacións para o "revolucionario e anti-imperialist…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

A ilusión e a realidade

Álvaro Rodríguez

Podemos,  Anova,  Mareas dalgúns pobos e  Esquerda Unida  pecharon  unha candidatura conxunta  despois de criticarse  ácidamente e de chegar …

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información