13.1 C
Santa Comba
viernes, noviembre 1, 2024

El 120 aniversario de un acontecimiento industrial en la Costa da Morte

El domingo 10 de julio de 1904 la Costa da Morte vivía un auténtico acontecimiento, la inauguración de las instalaciones electro-químicas de Brens, en el ayuntamiento de Cee, promovidas por la Sociedad Hidroeléctrica del Pindo y Carburos.

Decenas de personas llegaron a la comarca de Fisterra. En automóviles una parte. Otros embarcaron en A Coruña, en el vapor Marqués de Amboage, el sábado por la noche, entre ellos los periodistas de El Noroeste, La Voz de Galicia, Tierra Gallega y El Correo Gallego, que dejaron constancia en la hemeroteca de esta fecha.

Dos hornos de carburo de calcio

Visitaron la centro hidroeléctrica del Pindo, la cascada de O Ézaro, para desplazarse hasta la fábrica de Brens. La prensa detallaba la importante relevancia de la floreciente industria. Una presa natural formada por un bloque de granito, canal y túnel, y dos hornos con sus talleres de trituración y mezcla para la obtención de carburo de calcio.

También se habilitaron dos hornos de cal, viviendas, almacén, oficina y se construyó un muelle en la playa.

Acontecimiento social en Brens

Hubo visita a las instalaciones, bendición a cargo del Arcipreste Leiceaga, discursos y comida.

No faltaron los directivos de la sociedad franco-española de Carburos, con M.Saunier como gran artífice de las obras, con los diputados provinciales Florencio Camino, Fernández López y Varela Radío, militares y lo más granado de la sociedad comarcal con referencias como Plácido Castro, Miñones, o Lastres.

120 años después, y ya como XEAL, se recuerda esta efeméride que supondría el asentamiento de una parte fundamental del tejido industrial de la zona.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,320SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos