El domingo 10 de julio de 1904 la Costa da Morte vivía un auténtico acontecimiento, la inauguración de las instalaciones electro-químicas de Brens, en el ayuntamiento de Cee, promovidas por la Sociedad Hidroeléctrica del Pindo y Carburos.
Decenas de personas llegaron a la comarca de Fisterra. En automóviles una parte. Otros embarcaron en A Coruña, en el vapor Marqués de Amboage, el sábado por la noche, entre ellos los periodistas de El Noroeste, La Voz de Galicia, Tierra Gallega y El Correo Gallego, que dejaron constancia en la hemeroteca de esta fecha.
Dos hornos de carburo de calcio
Visitaron la centro hidroeléctrica del Pindo, la cascada de O Ézaro, para desplazarse hasta la fábrica de Brens. La prensa detallaba la importante relevancia de la floreciente industria. Una presa natural formada por un bloque de granito, canal y túnel, y dos hornos con sus talleres de trituración y mezcla para la obtención de carburo de calcio.
También se habilitaron dos hornos de cal, viviendas, almacén, oficina y se construyó un muelle en la playa.
Acontecimiento social en Brens
Hubo visita a las instalaciones, bendición a cargo del Arcipreste Leiceaga, discursos y comida.
No faltaron los directivos de la sociedad franco-española de Carburos, con M.Saunier como gran artífice de las obras, con los diputados provinciales Florencio Camino, Fernández López y Varela Radío, militares y lo más granado de la sociedad comarcal con referencias como Plácido Castro, Miñones, o Lastres.
120 años después, y ya como XEAL, se recuerda esta efeméride que supondría el asentamiento de una parte fundamental del tejido industrial de la zona.