16.4 C
Santa Comba
miércoles, octubre 2, 2024

Atentado de la cafetería Rolando: un trágico episodio en la historia de España

Dos coruñeses, Baldomero Barral y Josefina Pérez, entre las víctimas del atentado de 1974.

El atentado de la cafetería Rolando, ocurrido el 13 de septiembre de 1974 en Madrid, marcó un momento trágico en la historia de España. Fue perpetrado por la banda terrorista ETA-V Asamblea, dejando un saldo de 13 muertos y y unos 70 heridos.


Contexto Histórico de España en los Años 70


Este atentado tuvo lugar casi nueve meses después del atentado mortal contra Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno y uno de los hombres más cercanos a Francisco Franco ( 20 de diciembre de 1973.


El Atentado: Detalles del Hecho


El atentado en la cafetería Rolando fue un acto de extrema violencia que dejó huellas profundas en la memoria colectiva de España.


El atentado se perpetró el 13 de septiembre de 1974. La hora exacta de la explosión fue a las 14:30, un momento en que la cafetería estaba llena de gente disfrutando de su pausa para el almuerzo. Esta elección del momento propició un alto número de víctimas y un impacto mediático considerable.


Ubicación: Calle del Correo – Madrid

La cafetería Rolando se encontraba en la calle del Correo, en pleno centro de Madrid. Esta localización estratégica, cerca de la emblemática Puerta del Sol y de la Dirección General de Seguridad, contribuyó tanto a la magnitud del atentado como a la atención mediática inmediata que generó. La calle, habitualmente concurrida, era un punto de encuentro habitual para los ciudadanos.

La Bomba: Composición y Materiales

El artefacto explosivo utilizado en el atentado era una bomba artesanal, que contenía entre 10 y 14 kilos de dinamita Goma 2E-C. Además de la dinamita, el explosivo incluía unas 1.000 tuercas de metal, que actuaron como metralla, aumentando así el daño y el número de heridos entre los presentes. La elección de los materiales denotaba un cálculo deliberado por parte de los autores para maximizar el impacto del ataque.


Cuando la bomba detonado, se produjo una explosión devastadora que desató un caos total. Las llamas y los escombros invadieron rápidamente el espacio, causando pánico entre los presentes.

La onda expansiva generada por la explosión tuvo efectos devastadores no solo en la cafetería, sino también en los edificios y locales aledaños. La fuerza del estallido destrozó ventanas y puertas, dañando infraestructuras cercanas y dejando a muchos viandantes aturdidos. El impacto se sintió en un perímetro amplio, evidenciando la magnitud de la violentísima acción que tuvo lugar en el corazón de Madrid.

Lista de Víctimas Mortales- Atentado Cafetería Rolando


El atentado de la cafetería Rolando causó la lamentable pérdida de 13 vidas. Las víctimas fueron, en su mayoría, ciudadanos que se encontraban en el lugar del suceso, ya sea disfrutando de un momento de ocio o trabajando en la zona. A continuación se presenta una lista de los fallecidos:


Antonio Alonso Palacín.
María Jesús Arcos Tirado,
Francisca Baeza Alarcón,
Baldomero Barral Fernández,
María Josefina Pérez Martínez,
Antonio Lobo Aguado,
Luis Martínez Marín,
Concepción Pérez Paíno
María Ángeles Rey Martínez,
Gerardo García Pérez,
Francisco Gómez Vaquero
Manuel Llanos Gancedo
Félix Ayuso Pinel

Baldomero Barral

Baldomero Barral y Josefina Pérez

Los coruñeses Baldomero Barral Fernández y María Josefina Pérez Martínez se encontraban de luna de miel y decidieron comer en la Cafetería Rolando.

Eligieron el lugar justo el aciago día de la ira terrorista. Habían realizado este viaje de novios después de haber ganado una quiniela, el año anterior, y abrir una confitería en la ciudad herculina. Llevaban unos días de disfrute en la capital de España.

Baldomero Barral había sido campeón gallego de los pesos pluma y ligero. En el momento de la muerte, Barral tenía 24 años y su mujer 21.

Según detalla la historiadora, Ana Escauriaza, el cuerpo de Baldomero Barral fue el primero de los cuerpos que recogieron los bomberos. Su mujer “debió salir con vida de Rolando, pero ingresó cadáver en la Ciudad Sanitaria”.

“Debían de estar muy cerca del artefacto por el tipo de heridas que tenían. A María Josefina le alcanzó una de las tuercas. Si te alcanza la metralla, no puedes estar muy lejos” explicó.


Amnistía de 1977


La Ley de Amnistía de 1977 fue un hecho trascendental en el proceso de transición a la democracia en España. Y también afectó a este acto terrorista.


Entre los implicados en la colocación de la bomba se encontraban Bernard Oyarzábal y María Lourdes Cristóbal Elorga Cristóbal. En un principio ETA quiso evadir su responsabilidad en el atentado. Como en otras acciones violentas, nadie pagó por esta masacre y las víctimas volvieron se ser las grandes olvidadas. La amnistía también benefició a otros involucrados en esta tragedia provocada.

Obras de Gaizka Fernández Soldevilla y Ana Escauriaza

Gaizka Fernández Soldevilla y Ana Escauriaza han realizado un trabajo significativo en la recuperación de la memoria histórica relacionada con el atentado.

A través de sus investigaciones, han contribuido a visibilizar las historias de las víctimas. Sus obras se centran en documentar no solo los hechos ocurridos, sino también el impacto humano que resonó a lo largo de los años.


“Dinamita, tuercas y mentiras: El atentado de la cafetería Rolando” es el libro que han publicado, editado por Tecnos y mediante el cual se puede profundizar en este triste episodio de la historia contemporánea de España.

Documental Telemadrid


También compartimos este vídeo de un documental elaborado hace años por Tele Madrid.

Referencias

Reportaje El Ideal Gallego

“ETA mató a mis padres y el Estado dejó morir a mis abuelos”

WIKIPEDIA

Atentado Cafetería Rolando

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos