18.1 C
Santa Comba
viernes, julio 12, 2024

La historia del oro: Valor refugio y metal indispensable en nuestras vidas

En “Historia del Oro. El Metal de los Dioses” (Guadalmazán) el divulgador científico nos explica el importante protagonismo de este metal precioso desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. Con anécdotas y datos, de una manera cercana y al mismo tiempo experta.

Monedas Bullion de inversión

El oro, metal precioso, excaso, que no se estropea

“A la gente de la edad antigua le debió llamar la atención desde el primer momento, porque era un metal con un brillo precioso y muy llamativo, y que no se estropeaba” cuenta Alejandro Navarro.

Y añade:”Además era relativamente fácil de trabajar y y se podían hacer fácilmente con él multitud de objetos preciosos. Cómo era tan excaso y tan llamativo las élites lo identificaron como un metal de elección. Era algo así como un metal divino, que de alguna forma se acercaba a la inmortalidad”.

La inversión en oro sigue siendo una apuesta de muchas personas ya que aparte de ser un metal ideal para la joyería sigue siendo un valor refugio:

“Fue la base desde que se inventaron los sistemas monetarios, el oro fue como un poco como la base de estos sistemas. Y bueno, eso se perpetuó a lo largo de los siglos, luego llegó a ser el patrón, cuando se inventó el papel moneda y todo esto, el oro se convirtió con el tiempo en el valor refugio. Ahora ya no lo es porque, entre otras cosas, las reservas de oro que hay no pueden sujetar la economía mundial, que es enorme, pero sigue siendo un valor refugio en cuanto hay el más mínimo problema”.

Entrevista al experto, Alejandro Navarro

El inmenso valor del oro

El valor del oro continúa siendo evidente como apunta el químico Navarro: “De hecho, los bancos centrales ahora mismo están comprando oro a mansalva”.

Porque hay muchas personas que dicen que es mejor tener lingotes de oro que papel moneda. Coincide nuestro protagonista: ”Absolutamente. Es que el oro es lo único que te garantiza ahora mismo en el planeta una especie de salvoconducto”.

Y nos ilustra con un ejemplo: ”Cuando hubo la famosa escapada de Kabul, y entraron los talibanes hace pocos años, las únicas personas que podían subir a los aviones eran los que les entregaban oro a los talibanes. Les daba igual ni los dólares, ni los euros, nada de nada. Lo único que les cogían era oro. Claro, porque una persona, con un lingote de oro en su bolsillo puede, en un momento de necesidad, puede casi pasar por cualquier sitio, por cualquier sitio. Es que es más que dinero en efectivo”.

Inversión en lingotes o monedas de oro

En una entrevista en Radio Xallas dejó claro que una cosa es el oro de joyería y otra el de inversión: “Nadie invierte en joyas, todo el mundo invierte lingotes o en monedas.”.

Y mucho inversores no tienen el metal en sus casas:”De hecho, la mayor parte de los inversores en oro no se compran el oro físico y lo meten en sus casas. Lo que hacen es que operan con oro a través de fondos cotizados. O sea, lo que hacen básicamente es como si fuera a operar en bolsa”.

Adquieren acciones sobre el material “y ese oro luego está guardado en e cámaras acorazadas, en donde sea y usted lo que tiene es una participación y luego ya pues usted lo vende o lo compra según le venga bien”.

También se refirió a la gastronomía aunque en este caso “ como nutriente no tiene valor ninguno. Es que no juega ningún papel, por ejemplo, en los sistemas enzimáticos del organismo no juega ningún papel”.

Goldwasser

En la gastronomía, en nuestros teléfonos móviles hay oro

Pero si está presente en diferentes productos “ un poco en plan sibarita o extravagante, hay determinadas preparaciones que contienen oro. Hay un licor, el Goldwasser, por ejemplo, que tiene pequeñas laminitas de oro en suspensión”.

Alejandro Navarro nos ilustra con otro ejemplo:” Hay también un famoso restaurante de EE.UU. de helados y cosas de estas que también vende uno que está que tiene un topping de oro y además la cuchara también es de oro, etc. Y el helado es carillo”.

Tenemos este elemento químico en nuestro cuerpo , en muy pequeñas cantidades eso sí y también está presente en nuestros teléfonos móviles: “En un iPhone, hay a lo mejor más que el que se puede sacar de un trozo de una mina de oro”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos