20.8 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

Conociendo a los artrópodos con José Manuel Vidal

“Artrópodos. Las fascinantes criaturas que cambiaron la historia” (Gualdamazán) es un libro coordinado por el biólogo José Manuel Vidal Cordero, y en el que participan una veintena de expertos.

Cómo explicó Vidal, en una entrevista en Radio Xallas, la idea del libro surge “de la necesidad de poner en valor este grupo de animales, poner en valor lo que viene siendo el filo de animales pluricelulares más diverso de todo el planeta”.

Una necesidad y también un pasión para el joven investigador del CSIC:” Es algo muy vocacional mi predilección por este grupo animal. Son animales que son muy fáciles de encontrar. Cuando tú te vas a un jardín, cuando vas a un parque, a donde quieras, el primer animal que se va a tocar contigo probablemente sea un artrópodo, incluso te diría que es una hormiga”.

Tan importantes y tan desconocidos. Incluso la palabra “artrópodos” puede provocar indiferencia. Hasta que comienzan a desfilar moscas, escarabajos, hormigas, arañas, ácaros, abejas, libélulas o cucarachas.

Foto-J. Manuel Vidal Cordero

Hormigas, artrópodos populares

Coincide Vidal Cordero: ““Totalmente, de hecho la palabra artrópodo echa para atrás, es una palabrota, pero queremos que al final esa palabra sea una palabra con la que la gente esté familiarizada”.

Al coordinador de la obra le correspondió el capítulo de las hormigas: “Estamos hablando de una familia que tiene más de 15000 especies repartidas por todo el planeta”.

Y sobre la importancia de las hormigas nos habló:

“Hay más de 15000 especies de hormigas repartidas por todo el mundo. Han conquistado todos los continentes a excepción de la Antártida. Encontramos hormigas capaces de tejer nidos arborícolas, de bucear en los jugos gástricos de una planta carnívora, hormigas que con su cabeza la utilizan como puerta para tapar el orificio de entrada de los hormigueros, o que construyen balsas”.

Foto- J. Manuel Vidal Cordero

Las abejas de la miel y otras 20.000 especies

Y aunque pensemos en las abejas de miel, las primas vegetarianas de las avispas también tienen diferentes tipos:

“La de la miel es la única especie de abeja que ha sido domesticada por el ser humano para obtener el preciado recurso. Existen más de 20.000 especies en todo el mundo y la mayoría, por no decir casi todas, son de hábitos solitarios, nidifican en la vegetación o en el suelo y no hacen quizás colmenas como lo que estamos acostumbrados a ver. Estas abejas no producen miel, sin embargo cumplen un papel fundamental, primordial, , en la polinización”.

«Somos alérgicos a la caca de los ácaros, no a los ácaros»

En una fantástica conversación radiofónica también salieron unos “bichos” tan odiados (por muchos) como necesarios, los ácaros:

“De ácaros hay más de 50.000 especies descritas, pues vamos a encontrar con especies que son detritívoras, descomponedores, pues que se encargan pues de eso, de reciclar los nutrientes y devolverlos al sistema, pues para que otro organismo pues puedan aprovecharlo. Pero que encontramos también especies que se alimentan de plantas, son súper importantes también, aunque algunos se convierten incluso en plagas”.

Y siguiendo con los diminutos ácaros también los hay “ que se han especializado en depredar, otras especies de ácaros incluso que se alimentan de esto y son utilizados como control, como sistema de control biológico”.

Y nos aclara una cosa. No somos alérgicos a los ácaros, si no “la caca del ácaro” que inhalamos.

Foto- J. Manuel Vidal Cordero

Libélulas, rapaces de seis patas

Se resistía el entrevistador a terminar la charla sin que aflorase su debilidad personal, las libélulas.

“La libélulas son animales depredadores tanto en su fase larvaria como en su fase adulta, pero muy pero que muy eficaces. Cuando pensamos en depredadores pensamos en un tiburón, estamos pensando en un tigre, en un guepardo, pero la tasa de probabilidad de éxito en sus capturas no es ni siquiera la mitad en muchos de los casos de lo que puede llegar a ser el éxito de captura en una libélula, que tienen tienen una probabilidad de éxito de más del 90 %, o sea que cuando ellos van a cazar, cazan y punto y con un éxito de casi el 100”.

Cuando libélulas cazan especies como las moscas “son auténticas rapaces de seis patas, su vuelo es inspiración para la robótica, las patas espinadas para poder retener las presas, esos ojos compuestos que casi embeben la cabeza entera y que hacen que puedan ver casi los 360 grados, es tremendo, la verdad que son unos bichos realmente alucinantes”.

Y en la conversación no faltaron las cucarachas y otros bichitos. Todo envuelto en el conocimiento y la pasión de José Manuel Vidal, al que felicitamos por la iniciativa.

Escucha la entrevista desde el minuto 60

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos