20.8 C
Santa Comba
sábado, julio 13, 2024

Iris Marcote, una porteña en la punta de lanza contra el cáncer colorrectal

Este domingo se celebra una andaina contra el cáncer en Ponte do Porto que pasará por el barrio de As Barrosas hacia la Ruta dos Muiños.

Precisamente de esa calle es una joven investigadora que se encuentra en primera línea en la lucha contra los tumores cancerígenos, Iris Marcote Corral. Su padre, Juan Carlos Marcote, es natural de As Barrosas y también su abuelo Juanín, recordado por sus años de actividad futbolística en el CD Porteño.

Iris Marcote forma parte del grupo de expresión génica y cáncer del VHIO (Vall d´Hebrón Instituto de Oncología) del doctor Joan Seoane que diseña herramientas para supervisar y describir tumores cerebrales. Iris Marcote está haciendo su doctorado en el prestigioso centro catalán, en donde descubrieron un factor crucial para que las células tumorales durmientes resistan a la quimioterapia en cáncer colorrectal.

Estudio de tumores cerebrales primarios

Según el doctor Seoane «Estudiamos tumores cerebrales primarios y metástasis cerebrales, que son algunos de los cánceres más agresivos. Tanto el glioblastoma como la metástasis cerebral son enfermedades muy graves con opciones terapéuticas limitadas. Por eso, es fundamental avanzar en este campo para mejorar los resultados de estos pacientes».

El grupo descubrió que se podían describir los tumores cerebrales mediante el análisis de las células inmunitarias y el ADN tumoral circulante libre de células en el líquido cefalorraquídeo.

Las pruebas cada vez más numerosas publicadas, incluidos los hallazgos del grupo, apuntan a su eficacia para evaluar en tiempo real la enfermedad maligna y a su potencial para informar y guiar mejor el tratamiento terapéutico de los pacientes. Como reflejo de su trabajo en este campo, se los invitó a participar en la redacción de dos artículos de revisión (que incluían recomendaciones de práctica clínica) sobre las aplicaciones clínicas de las biopsias líquidas en el cáncer cerebral (Soffietti et al. 2022; Pascual et al. 2022) y escribir un artículo News & Views en Nature Reviews Clinical Oncology (Seoane y Escudero 2022). «Estamos comprometidos con el avance de la investigación para desarrollar nuevos compuestos terapéuticos para tratar el cáncer cerebral. En 2022, informamos del desarrollo preclínico de dos nuevos compuestos que ahora están en fase de desarrollo clínico» indican desde el centro.

Quimiorresistencia

La quimioterapia ataca a las células que proliferan de forma descontrolada. Algunas células tumorales son capaces de enlentecer su ciclo celular de manera que evitan la acción del tratamiento. No solo adquieren esta quimiorresistencia sin necesidad de mutaciones genéticas, sino que son capaces de una vez acabado el tratamiento, incluso años más tarde, recuperar la velocidad de proliferación, provocando la progresión del tumor y la recaída del paciente.

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, coliderados por el jefe del Grupo de Células Madre y Cáncer, el Dr. Hector G. Palmer, y la investigadora sénior del mismo grupo, la Dra. Isabel Puig, han identificado el factor DPPA3 como la molécula encargada de regular la adquisición de un ciclo celular lento por parte de las células tumorales de cáncer colorrectal y, por lo tanto, hacerlas resistentes a la quimioterapia. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Cell Reports.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos