7.3 C
Santa Comba
sábado, febrero 17, 2024

Preguntas frecuentes: respuestas a las dudas más comunes sobre la aerotermia y su aplicación

La aerotermia es uno de los sistemas de calefacción y refrigeración más utilizados en la actualidad por las altas prestaciones que proporciona en cuanto al confort térmico y, por supuesto, por ser uno de los más sostenibles que puedes encontrar en el mercado. Esto se debe a que utiliza el aire como fuente de energía para generar refrigeración en verano y calefacción en invierno. Por lo tanto, las necesidades de temperatura quedan cubiertas todo el año.

La aerotermia, es, por lo tanto, un sistema que funciona gracias al uso de una bomba de calor reversible que aprovecha la energía térmica que se encuentra presente en el aire exterior para transferirla al interior de una vivienda, a través de un líquido refrigerante, que se encarga de absorber y liberar la temperatura que se encuentra en el interior de una estancia y enviarla al exterior.

Gracias a ello, se puede aprovechar la energía gratuita y renovable que se encuentra presente en el aire, lo que lo convierte en un sistema muy eficiente y sostenible. Además de todo lo que hemos dicho, la aerotermia es un sistema versátil, ya que también se puede utilizar para producir agua caliente sanitaria. Asimismo, cuenta con la ventaja de no emitir gases de efecto invernadero, ya que no requiere de la quema de combustibles fósiles.

También debemos decir que, de entrada, consume un 75% menos que otros sistemas, ya que sólo requiere estar conectado a la red eléctrica para proporcionar alimentación a la bomba de calor reversible, por lo que depende mucho menos que otros sistemas de las grandes compañías eléctricas. Sin embargo, como nos comentan los profesionales de https://tsclima.com/aerotermia-valencia/, en este artículo vamos a dar respuesta a las dudas más frecuentes sobre la aerotermia y su aplicación.

¿Cómo funciona la aerotermia?

El funcionamiento de la aerotermia todavía es un misterio para muchas personas que no se explican cómo un sistema de estas características puede funcionar gracias a un tipo de energía renovable y proporcionar niveles tan elevados de eficiencia energética. Esto se debe a que, frente a los aparatos de climatización que funcionan a base de combustión, la aerotermia cuenta con un sistema de circuito cerrado a través del que circula un líquido refrigerante o calefactante. Este se somete a distintos cambios de temperatura y de estado gracias al uso de un compresor, un condensador y un expansor que consigue hacer que este líquido siempre se encuentre listo para absorber la temperatura del interior del hogar.

¿Se puede utilizar a lo largo de todo el año?

Por supuesto, un sistema de climatización como la aerotermia, gracias a que es renovable y a que utiliza una bomba de calor reversible, puede proporcionar climatización y refrigeración a lo largo de todo el año. Esta bomba de calor, que funciona con tecnología inverter es capaz de invertir el proceso en verano y en invierno para poder disfrutar de aire caliente en verano y de aire fresco en invierno para alcanzar temperaturas de confort en todos los meses del año.

¿El coste de la instalación de aerotermia es elevado?

Es cierto que instalar la aerotermia en nuestro hogar puede tener un coste bastante elevado si lo comparamos con otros sistemas de calefacción menos eficientes, ya que requiere de una inversión bastante importante, que puede variar entre los 6.000 y los 20.000 euros, dependiendo del tamaño de la vivienda. Sin embargo, como hemos comentado, se trata de una inversión que se puede amortizar a medio y largo plazo gracias a que es uno de los sistemas energéticamente más eficientes que puedes encontrar en el mercado.

Esto se debe a que sólo consume un 25% de la electricidad que necesitan otros sistemas eléctricos y no necesita consumir gas. Por ello, a final de mes, podrás comprobar que ahorrarás bastante dinero, por lo que, una vez amortices su instalación, empezarás a ahorrar dinero mes a mes en la factura de la luz.

¿La aerotermia es realmente un sistema de climatización ecológico?

Por supuesto, sí: la aerotermia es uno de los sistemas de climatización más ecológicos y limpios que puedes encontrar en el mercado en la actualidad. Como hemos comentado más arriba, se utiliza una energía renovable como es la temperatura que se encuentra presente en el aire en el exterior para proporcionar calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Además, no necesita utilizar ningún tipo de combustible, como el gas natural y depende poco de las grandes empresas eléctricas. Asimismo, se puede combinar con otro sistema renovable, como las placas solares fotovoltaicas para independizarse completamente de las grandes compañías de electricidad y apostar por el autoconsumo.

¿Se puede combinar con otros sistemas de climatización?

Sí, por supuesto, un sistema de aerotermia funciona gracias a un sistema de circuito cerrado que contiene un líquido refrigerante que, generalmente, suele ser agua. Por ello, sirve para proporcionar agua caliente sanitaria (ACS). Por este motivo, puede destinar una parte del agua caliente o fría (depende de la bomba de calor con tecnología inverter) para conectar el circuito con otros sistemas de climatización para el hogar. Entre ellos, podemos destacar la combinación con aparatos de aire acondicionado, radiadores y, por supuesto, con el uso del suelo radiante.

Estos sistemas son diferentes entre sí, pero son altamente efectivos para proporcionar una sensación de refrigeración y calefacción, es decir, una temperatura de confort muy agradable a lo largo de todas las estaciones del año. El suelo radiante es tal vez uno de los más efectivos, ya que incrementa la comodidad hasta niveles insospechados, al mantener una temperatura agradable en el suelo durante el invierno que evitará la sensación de tener los pies fríos en invierno. Asimismo, en verano, el suelo estará más fresco.

Los radiadores y el aire acondicionado, por su parte, hacen que la temperatura ambiental sea más confortable, pero no afectan al suelo. Por ello, creemos que el suelo radiante es uno de los sistemas más efectivos para lograr uno niveles de confort térmico más notables.

¿Es posible elegir si queremos acondicionar o no determinadas estancias?

Al igual que sucede con otros sistemas de climatización, gracias a la aerotermia, podemos decidir regular la temperatura de cada estancia. Todo ello depende de cómo se haya realizado cada sistema de climatización. Estos sistemas se pueden configurar por sectores y contar una válvula, por ejemplo, en cada habitación, que se puede abrir o cerrar para proporcionar una mayor o menor introducción de líquido refrigerante o calefactante.

Incluso se puede cerrar la válvula si, por ejemplo, no utilizamos una estancia bastantes meses al año, como, por ejemplo, un cuarto de invitados. Esto se puede realizar cuando combinamos la aerotermia a otro sistema de climatización, como los radiadores, el aire acondicionado o el suelo radiante, entre otros.

¿La aerotermia funciona bien en lugares de climas demasiado extremos?

Es cierto que la aerotermia funciona perfectamente en zonas de clima cálido y en zonas de clima fresco. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si vivimos en zonas donde las temperaturas descienden habitualmente de los 0ºC, el rendimiento del sistema puede ser menor. Sin embargo, en este caso, seguiría funcionando a la perfección, pese a que el sistema tendría que trabajar más para lograr alcanzar la temperatura de confort.

¿Es necesario proporcionar mantenimiento a la instalación de aerotermia?

Al igual que sucede con cualquier sistema de climatización o con cualquier electrodoméstico, es necesario proporcionar mantenimiento a la unidad interior y a la exterior. No obstante, las labores de mantenimiento son inferiores a las que podemos realizar en cualquier otro sistema de climatización. Por ello, debes limpiar la unidad exterior, limpiar los filtros y comprobar que tanto el compresor como el expansor funcionen perfectamente anualmente. Del mismo modo, si detectas una avería, debes resolverla lo antes posible llamando al personal especializado en este tipo de problemas.

¿Existen ayudas y subvenciones para instalar la aerotermia?

Por supuesto, en la actualidad, gracias a las nuevas políticas europeas, nacionales e internacionales, existen gran cantidad de ayudas y subvenciones para instalar aparatos de aerotermia en los hogares. Esto se debe a que, conforme mayor es la eficiencia de los equipos utilizados, menor es el consumo eléctrico y menor es la huella de carbono en el medio ambiente. Del mismo modo, también se debe adecuar el hogar a la retención de la temperatura gracias a la instalación de ventanas y puertas herméticas, así como la instalación de materiales aislantes en el interior de las paredes para evitar los puentes térmicos.

En definitiva, después de resolver algunas de las preguntas más frecuentes, podemos decir que la aerotermia emerge como una solución de climatización eficiente y sostenible, que es capaz de aprovechar la energía renovable del aire para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Este sistema responde a diversas inquietudes, desde su funcionamiento y eficacia durante todo el año hasta su viabilidad económica y ambiental.Al contar con algunos beneficios, tales como proporcionar una mayor flexibilidad en la regulación de la temperatura por estancia y la posibilidad de combinarla con otros sistemas de climatización, la aerotermia se posiciona como una de las mejores soluciones y más amigables con el medio ambiente.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos