7.9 C
Santa Comba
martes, febrero 20, 2024

Cuando la Virgen de Fátima llegó a Ponte do Porto

75 años de la llegada de la imagen de la Virgen de Fátima a Ponte do Porto.

Miles de personas participaban el 5 de septiembre de 1948 en la bendición de una imagen de la Virgen de Fátima donada por Clarisa Noya a la iglesia parroquial en donde fue entronizada. Y sigue a día de hoy. Esta devota encargó en Santiago una réplica de la imagen peregrina.

Imagen de la Virgen de Fátima en la actualidad en la iglesia de Ponte do Porto

Día Inolvidable: Celebrando la Emoción y la Fe en Ponte do Porto

Ponte do Porto amaneció al son de bombas de palenque y con las calles engalanadas en todo el pueblo. “Hay fechas que no se olvidan nunca” escribía el cronista de El Ideal Gallego en un artículo que ya decía mucho en su encabezamiento: “Puente del Puerto vibra de emoción ante la Virgen de Fátima. Millares de personas aclamaron entusiásticamente a la Sagrada Imagen”.

A las 9 de la mañana hubo un acto religioso desarrollado por el abad de la Colegiata coruñesa, Santiago Fernández. A las 12 la comitiva salió del templo parroquial para recibir la imagen de la Virgen de Fátima en casa de la donante, doña Clarisa Noya.

Allí se efectuó la bendición, en bombas de palenque, lluvias de flores y suelta de palomas. Después se instaló un altar portátil en la plaza y se celebró una misa oficiada por el canónigo Francisco Arnejo, con una predicación del misionero jesuita Gregorio Céspedes, con miles de personas que invadieron la localidad porteña.

Procesión a Cereixo con la Virgen de Fátima

Por la tarde hubo una procesión por el pueblo con destino a Cereixo, con presencia de cruces parroquiales y estandartes de localidades como Camariñas, Xaviña, Mira y Zas. Con misa en Cereixo y posterior retorno a Ponte do Porto, en donde tuvo lugar una explicación sobre las Apariciones de Fátima y se mostraron tres cuadros, también adquiridos por Clarisa Noya y que representaban la visión de los pastorcillos, la curación de un enfermo y la peregrinación a Cova de Eiría.

Esta multitudinaria actividad fue el inició de una tradición que se mantuvo durante años y que se recuperó no hace mucho.

Una tradición que se mantuvo

En la hemeroteca de El Correo Gallego podemos encontrar el testimonio de una celebración en honor a la Virgen de Fátima en Ponte do Porto, con el comienzo de la novena el 27 de agosto, con sermones a cargo de Eli del Burgo, de la residencia de Padres Redentoristas de Pamplona.

También se informaba que la cofradía de la Virgen de Fátima, presidida por Clarisa Noya, había invitado al “joven” locutor Luis Rial a la fiesta mariana. El propio Luis Rial recordaba años después aquellas fiestas masivas con las representaciones en el barrio de As Barrosas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,210SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos